Manuel Sánchez 80/5º

El amigo Manuel Sánchez González me dice lo siguiente:

Hola Carlos:

Mil gracias por esta ventana abierta al recuerdo. Como mi nivel informático oscila entre escaso y nulo, te mando estas fotos para que las cuelgues tú. Saludos, y perdona tanta llaneza.
Pues nada, amigo, aquí tienes tus fotos…

Así eramos... en aquel tiempo...

¡¡Y así somos treinta años después!!

Un tipo de armas tomar...

Llegaría a cabo... (en la furrielería de la 7ª, navidad 81 con Raya, el furri, Sanz Cerra y el sacristán Girado. Buenos amigos.)

Y ascendería a 1º (En el cuarto de cabos 1º "leyendo la Orden" formato Interviú.)

Hasta llegar a ahí, pasamos por estos trances vitales.

A pepinazo limpio en las cañadas...

La Sereco hizo muñecas... (de espalda Fermín Ilarregui, a su derecha González Román y Monje.)

Fuimos de maniobras... (cabos y primeros de la 8ª y algún infiltrado. De claro, agachado, con el transmisor grande, el famosísimo Martínez, alias "El Generalito".

Y más campo. (En El Paso, grupo de Serecos, predominan todavía los "camisas viejas". De izquierda a derecha, en primera línea: Misas, Fuentes, cabo Agramonte y Castillo. Detrás, González Román, y Acosta. Tras ellos: Pazo, con gafas, Garcés, de claro y Floreta Espinós, con la gorra en la bocacha. Y al fondo, cabo Gimeno y servidor de ustedes.

Y entre tanto hubo buen rollo con los "Calimeros".

Y acabamos de bonitos, porque éramos "gente guapa". (Día de las FAS, 1982)

Cuatro charros en el CIR...

Camareta bien avenida...

Aprendiz de Rambo...

¡Ese árbol...! Juan José, Jesús... yo lo vi primero...

En la 7ª Cía con el gran amigo, el vitoriano Sáez Bujedo...

Trasera de las cocinas, currando como un negro...

Separado el grano de la paja (ver foto 8 de mi anterior entrega) Cabos primeros de la 8ª. De pie tras de mí Aguirre, a su lado Josu Arregui, fotógrafo del BON e intérprete de Zárate Azurmendi hasta que lo descubrió el sgto. 1º Aguilera, Gil Vinyas, a mi izquierda, agachado, Vargas, todos del 80/5º, el General quitándose "la montera", los otros dos eran del 80/3º y no se sus nombres...

Lamento no poder contactar con los que aquí salen para pedir su autorización, no obstante considero que estos documentos son patrimonio de la humanidad. Al menos de la humanidad que pasó por La Palma.
Saludos muchachos, del cabo 1º Sánchez del 80/5º.

93 comentarios to “Manuel Sánchez 80/5º”

  1. Juan José 84-1 Says:

    Unas fotos muy interesantes, la última es genial. Creo recordar que los sabados formaba el batallon al completo en el patio y teniamos que salir desfilando por delante del cuerpo de guardia. A partir de ahi el resto del día era libre para los que no tenian servicios o arrestos. Los guantes blancos ya indican de que ese dia era especial.

    Me gusta

  2. hermosin Says:

    que recuerdo ver el patio con todos de uniforme ,los que estabamos en cochera no desfilamos estabamos libre ,tan solo al final desfilamos un par de veces ,

    Me gusta

  3. jose manuel saiz 80-1º Says:

    Gracias por las fotos, Sanchez.
    En ellas recuerdo a Fermín Ilarregui (aunque está de espaldas creo) y a Monje.
    También creo reconocerme en la foto de la FAS-82 formando de bonito en el patio. Me parece que soy el quinto de la 4ª fila de la derecha, si, el que va de verde y con boina y guantes blancos… ¿me recuerdas?
    Un saludo
    J. Manuel

    Me gusta

  4. JOSE SANTIAGO Says:

    HOLA MANUEL
    SOY EL CABO 1º CALIMERO QUE ESTA EN LA PENULTIMA FOTO CON BARBA Y CON LA CARPETA.
    ES MUY INTERESANTE ESTA COLECCION DE FOTOS

    UN SALUDO

    JOSE SANTIAGO

    Me gusta

  5. Juan Jose 84-1 Says:

    Estuve mirando la foto de tu mastina, yo la verdad, el mono no era mio, …. pero tengo un loro,…. ¿no se, tal vez?.
    Aclarame un extremo, eres del 80-5 sin embargo pasate las navidades del 81 y el dia de las fuerzas armadas del 82 que según vi en internert aquel año se celebraron el 29 de mayo. ¿cuanto tiempo de mili tuviste? Vamos que si echas un poco mas hasta nos habriamos conocido alli.
    Un cordial saludo y dime si el loro vale para el trueque (nota el loro chilla que da gusto pero hablar hablar nada de nada)

    Me gusta

  6. Juan Jose 84-1 Says:

    Hola Sánchez, te envió este enlace, no se si habrás visto esta Web, salen dos chicos que posiblemente no coincidieron contigo pero quien sabe, posiblemente os cruzasteis ellos saliendo y tu entrando. .

    http://hoyafria.creatuforo.com/anterior-tema22.html?postdays=0&postorder=asc&start=0

    Me gusta

  7. Sanchez 80/5º Says:

    Juan José, muchas gracias por el detalle, en ese rincón ya había fisgado, pero no tan a fondo, las fotos no las había visto. Encuentro ese foro algo enrevesado y de poca actualidad, los comentarios son ya viejos.
    El gastador de la foto es anterior a mí, fíjate en un detalle: cuando está vestido de bonito lleva gorra, yo ya entré en la generación de la boina, más chula, aunque había cada manera de ponérsela que daba grima, entró en la VM del 81/3º un tal Yurrebaso Olaizola, se intuye su lugar de origen, pariente de en corredor de ciclo cross del mismo nombre bastante conocido por aquella época, que se la ponía como una bilbaína y siempre había que reprenderle, este tipo era desastrado con avaricia, cuando me licencié le pasé mi traje de bonito, aún impecable, el suyo le duró un suspiro y el mío supongo que otro tanto, era buena persona pero un desastrito….

    Me gusta

  8. Jesus Tejedor Poyo Says:

    Para Manuel Sánchez 80/5 Sereco
    Amigo Carlos, lo primero agradecerte como muy bien dice Manuel la ventana abierta al recuerdo y reencuentro de los que pasamos por el Fuerte, en segundo lugar transmitir mis condolencias a la familia del subteniente Santana hombre con el que no tuve trato pero que se que se trataba de una excelente persona, tanto por lo oído en su momento ,como por lo visto en cierta ocasión enfrentándose a un capitán que pego a un soldado en el patio . Lo primero un saludo fuerte después de los años pasados desde que dejamos la Isla, me es muy grato poder ver estas maravillosas fotografías y los comentarios de los que pasamos por tan idílico lugar de no haber sido por las circunstancia de la dureza del cuartel.
    Historias de la mili tenemos todos los que la hicimos , pero en particular los que estuvimos en la Palma tenemos más que nadie y de todo tipo ,la dureza del terreno, los mandos y la lejanía de nuestros hogares lo hacía todo diferente, el compañerismo existente era maravilloso, creo que era un instinto de supervivencia ,todos nos necesitábamos a todos, esto por otro lado tenía algo diferente con el resto de los que han hecho mili y no es otra cosa que cuando nos daban la blanca y cogíamos el iberia salíamos como alma que lleva el diablo …solo pensábamos en desaparecer y en muchos casos olvidar , esto último después de tanto tiempo transcurrido se convierte en lo contrario ……los recuerdos van aflorando poco a poco ,y lo que no recuerdas agradeces que alguien con mas memoria o que recuerde ese dato te lo refresque en tu memoria que ya con estos años a algunos nos flojea un poco .
    Por comentar un poco tus maravillosas fotos te diré que te reconozco así como a Raya, Sanz Zerra, del sacristan Girado sin embargo no me suena su cara pero el apellido Girado si me suena de la 7ª compañía. ¿Te acuerdas de Papín? ……hay otra cosa que me tiene un tanto intrigado y es si te suena un tal Ors, se porto muy bien con migo, creo que podía ser un abuelo.
    En la foto de El Paso reconozco a Misas y el Cavo Jimeno; y en la foto con los VM Si no me equivoco el que esta de píe sin camisa y calzoncillos azules era un chico de Madrid de mi remplazo que luego fue cavo, este chico estaba con migo en un piso que teníamos alquilado muy cerquita del cuartel y que en algún lugar de estas páginas ley que le dieron una paliza en Santa Cruz…. ¡yo no me acuerdo de este tema!
    En lo que tu bien llamas documento de la humanidad se supone que me encuentro yo, una gran foto en la que desgraciadamente es difícil reconocer a nadie, me supongo que la 7ª es la compañía 1ª de la izquierda, la más cercana a sus camaretas.
    Sánchez me refrescaste la memoria un poco, en algún comentario que tienes me recordaste nombres y anécdotas de los que ya casi no me acordaba como la del tema de Zarate, y parece que me haces vivir el momento ,del viejo furri Sanz Cerra ,de Raya,Benito ,Sansegundo ; Tengo alguna fotos de aquellos tiempos que no se porque razón el escáner no me las dejo muy bien y tendré que intentarlo de nuevo ,en ellas se puede ver a Graña,Aguelo,Molina,pavon,Burgos Barranco, González de Castro, Francés Clemos ,Rodríguez Expósito y alguno más ,así como una foto en maniobras con el Teniente Modrego y otro Teniente que no me acuerdo de su nombre, las fotos te las puedo pasar si me das tu correo ,el mío es jesustejedorpoyo@gmail.com
    Por cierto no sé si me he presentado soy Jesús Radio 80/7 -7ª cia ,según me ha dicho Rodríguez Expósito con el que he conseguido contactar me conocían por mi segundo apellido “poyo” y como he contado anteriormente fui el radio del teniente Mayayo ,de todas maneras veo que hay entradas de gente de mi mismo remplazo ,así que alguno más seguro que me conoció ,lo mismo que yo conoceré a alguno de vosotros ,así que lo siento si por el nombre no me sonais,sin embargo con las fotos parece que mi mente funciona mucho mejor, así que ya sabéis mi correo está abierto para todos, yo ya os enviare el material fotográfico que tengo .
    Un fuerte abrazo paro todos los que pasamos por el fuerte
    Jesús María Tejedor

    Me gusta

  9. Sanchez 80/5º Says:

    Amigo Jesús Tejedor: utilizando la terminología militar pensé que habías desertado de la página, ya veo que no.
    Estuve en la 7ª poco más de un mes, tiempo suficiente para hacer buenos amigos que conservé todo el tiempo, la 7ª para mí siempre fue territorio comanche y yo su indio Cicatriz, recuerdo a casi todos de mi reemplazo para atrás, ya te decía que tuvimos que coincidir muchas veces, si bien yo no te recuerdo. Claro que conocí a Papín Traba y a Ors, era cabo, no sé su reemplazo, y Estévez Hevia que se cayó del refugio de polvorines y quedó algo cojitranco. En cada camareta dormía un cabo, en la mía estaba Hernández Maestro, también dormía Trulls Casanova, no recuerdo al resto y por ahí circulaban Tomás Domínguez, Tornay, Guiu Tena, Trallero, Reca Palomino, Ricolfe…..un sin fin, quizás conociste a Ripollés Segura que se había roto una pierna saltando el muro que había por debajo de la cancha de deportes y estaba con muletas y a Chamorro Gómez, corto porque si me embalo paso lista de retreta de memoria treinta años después.
    El teniente que dices no recordar su nombre puede ser Vierna LLombert, después capitán y por cuya “intercesión” me pasé catorce días de prevención estando yo de semana en la VM. El soldado de calzón azul que citas……, no te puedo decir nada, olvidé su nombre.
    Las fotos, igual que le sugerí a José Santiago, debes ponerlas en la página, o mandárselas a Carlos para que las ponga él, seguro que son de interés y todos querrían verlas.
    Muchas gracias por contestar, Jesús, un fuerte abrazo vecino.

    Me gusta

  10. Jesus Tejedor Poyo 80/7 - 7ª Says:

    Manuel Sánchez ,me es muy difícil desertar de esta página creada por Carlos para el disfrute de todos nosotros, la verdad es que algunas veces dejo pasar algo el tiempo para luego revisar las entradas mas recientes, la verdad que algunas veces es un poco lioso pues muchos no recuerdan el remplazo a que pertenecen y por años y fechas resulta un tanto lioso leer todos los comentarios de cada uno que paso por La Palma, así que no te queda otra que ir descartando por fechas o detalles que cuenta cada uno .
    En mi caso siempre decía que yo hice la mili el año del mundial de futbol “naranjito” y de la visita del Papa años 81/82 y me quedaba tan tranquilo , es mas ablando con algún compañero el me decía que nuestro remplazo era el 81/7º cosa que no es cierta pues como pude comprobar revisando el álbum de fotos donde también guardo algunos documentos oficiales tales como permisos de fin de semana ,o el documento de residente canario para recoger el billete de avión para el permiso oficial lo deja bien claro “remplazo 80/7 ; Si te digo esto es porque esto lo leerá mas gente y como he podido comprobar más de uno mete la pata con el tema del año del remplazo al que pertenece , ya que trato el tema del remplazo sería conveniente que cada uno se identificase con su remplazo y compañía ,esto facilitaría las cosas un poco a todos ¿no te parece Manuel ?
    Bueno Manuel se ve que tienes la memoria mucho mejor que yo, se ve que a my el tema del fosforo me falla algo, es una pena la verdad ,pues veo que tu casi eres capaz de pasar retreta bueno eso está muy bien ,y la verdad es que de los nombres que pasas lista me suenan casi todos, la pena es que no exista documento sonoro de alguna de estas retretas, donde si no me equivocó en muchas ocasiones solía haber bastante cachondeo y algún que otro castigo tales como apuntarse imaginarias y cosas por el estilo .
    De los compañeros del 7º remplazo y 7ª compañía en mi cabeza solo tenía una docena de nombres, mejor dicho apellidos, antes de licenciarnos nos repartimos unas listas con las direcciones y demás ,a los pocos años de licenciarme visite a dos buenos amigos de la 7ª José Graña Villaverde (Gallego de Ordes –La Coruña) Un gran tipo en todos los sentidos –tanto dentro de cuartel como fuera de este y a Carlos Pavon Muñoz compañero de camareta ,también me encontré casualmente en Tudela (Navarra) con Francisco Frances Clemos,no se si te acordaras de él ,en unas maniobras lo tuvieron que evacuar a Tenerife para operarle de urgencia de Apendicitis ,después de esto muchos años de silencio y encima había perdido la valiosa lista , Hasta que hace dos años más o menos por medio de Internet y no me acuerdo de que manera me encontré con Rafael Rodríguez Expósito que alegría dios mío ,un par de correos y otra vez en blanco durante un tiempo ,hasta que mira por donde me lo encuentro en el Facebook ,nos mandamos unas fotos ,chateamos y nos mandamos direcciones y teléfonos así que le llamo y tenemos una larguísima conversación ……..¡que alegrón me dio ¡ y encima el me manda por correo la famosa lista de compañeros ……..después de esto me puse a mirar por diferentes páginas de internet telefónica etc. si podía encontrar alguno más …..Como te puedes figurar las direcciones y sus teléfonos ya no sirven para nada, aun así conseguí un teléfono de un compañero mas, solo faltaba comprobarlo y con mucha ansiedad y no sé si llamarle vergüenza también pues no sabía quién se pondría al otro lado llame pensando que diría si no me cogía el compañero en cuestión ¡si me cogieron el teléfono! Era una chica …….pregunte por el nombre de compañero en cuestión , y me dijo que no se encontraba en casa, lo siguiente que le dije fue que si era su hija ,a lo que me contesto que si ,luego le pedí perdón y le dije que estaba buscando a un compañero de la mili, sé quedo bastante sorprendida, es bastante comprensible ,le dije que solo quería saber dos cosa pues yo no estaba seguro que pudiera ser su padre, le pregunte si su padre cumplía 50 años por mayo a lo que la chica sorprendida me dijo que si ,la siguiente pregunta fue un poco más directa ……sabes si tu padre hizo la mili en la Isla de La Palma la chica todavía más sorprendida me dijo que si …….. No tenia más preguntas lo único que le dije es que le dijera a su padre que le había llamado un compañero de la mili que le estaba buscando y que le volvería a llamar ……..esa alegría me la daré cualquier día de estos cercana a nuestros cumpleaños .
    Manuel te preguntaba por Ors pues como te dije se porto muy bien con migo ,no estaba seguro de este apellido pero se repetía en mi cabeza una y otra vez ,yo también tenía la idea de que era cavo pero no me atreví a comentarlo ,tu me lo confirmaste, cómo tu comentas en cada camareta había un cavo ,posiblemente este se encontrara en mi camareta, no sé si seria abuelo mío o no ,pero de lo que si me acuerdo es que me dio todo lo que no se llevaba para la pení así como unos cuantos y buenos consejos para poder aguantar aquello .
    En cuanto a Papín te lo nombre pues…. ¡quien no le conocía! Bueno espero que si el lee esto no se enfade, púes todos con tanto tiempo pasado hemos podido cambiar y en aquellos tiempos todos éramos muy jóvenes y en algunos casos teníamos excesos, si él, la verdad un poco más que los demás; me acuerdo de un incidente muy fuerte que tuvo con el Tte. Vierna en una cena en la que las bandejas volaron por los aires…..el resto te lo puedes figurar él se licencio mucho mas tarde y todavía debía días.
    Del Tte. Que dices puede ser Vierna después de leído lo anterior, te puedes figurar que na de na que dicen algunos, de él me acuerdo como si lo tuviera delante, esté Tte. Me arresto con el resto de la compañía sin poder salir de paseo por la rotura de un cristal cuando el sabia de sobra que yo no estaba en la compañía pues nos habíamos saludado en la calle, encima lo mío fue peor pues estaba de paisano sin permiso, lo que me costó el doble castigo que los demás y ya te acordaras encima tenias que apuntarte tu mismo el castigo…… en otra ocasión este Tte. que hacía de capitán en la 7ª recibió una carta de mi ayuntamiento pidiendo si me pudieran dar permiso para las fiestas de mi pueblo, me llamo a su oficina y me pregunto si quería ir a las fiestas de mi pueblo le dije que si ,su contestación fueron dos bofetadas después de esto me lo volvió a preguntar le volví a decir que si y me gane otro par de bofetadas me lo volvió a preguntar una vez mas y le dije que NO ,pues nada mas, con su permiso mi Tte. Abandone la oficina……….no creo que con este personaje a la tercera hubira sido la vencida.
    Así que este Tte. Puede ser de otra compañía o bien el que trajeron cuando el Tte. vierna fue ascendido a capitán y marcho del cuartel según dijeron entonces para Vitoria.
    Del cavo de la VM que dices no te acuerdas de su nombre, no te preocupes pues en algún lado de estas páginas alguien pone su nombre “ya lo buscare” pues era buen amigo mío
    Bueno Manuel abra que dejar alguna cosa para otro día, haber si consigo escanear bien las fotos y mandárselas a Carlos para que las publique en su página, otra cosa Manuel si tienes Facebook poniendo la búsqueda de http://www.facebook.com/pages/Regimiento-De-Infanteria-Tenerife-49-2%C2%BA-Batallon-la-Palma/113510572057445
    Tienes también gente que paso por el cuartel y algunas fotos, algunas colgadas por my, lo malo es que no están bien escaneadas, ya me contaras, un fuerte abrazo Jesús Tejedor

    Me gusta

  11. Juan Jose 84-1 Says:

    Hay un antes y despues del comentario de Jesus, hoy tenia “mucho tiempo” y lo lei con interes aunque no soy el destinatario de su escrito.
    Lo del permiso para ir a las fiestas del pueblo superan lo que nos conto a nosotros el Pater del CIR, realmente es de Juzgado de Guardia y no lo digo de bromas.
    Doy gracias que yo a ese Teniente no llegue a conocerlo.

    Me gusta

  12. Sanchez 80/5º Says:

    Bueno, Juan José, hoy te veo “sembrao” y menos choteo que esto te puede costar unas cañas el día menos pensado, para tu información te diré que Coruña la visito con cierta frecuencia por motivos familiares, así que ándate con cuidadín….
    Jesús no exagera cuando habla del tette Vierna, personaje de aspecto avinagrado, que tenía fama de hacer notables ejercicios de codo, ya os dije que me colocaron catorce días de prevención por su deferencia, la VM pasaba sus retretas dentro de la compañía porque la 7ª ocupaba el patio y un buen día estimó que armábamos demasiada bulla y ¡zas! a la trena, doy gracias el tte Marino que a pesar de su carácter irascible intercedió por mí ante el capitán de cuartel que era Mendoza, aunque de nada sirvió.

    Me gusta

  13. Juan Jose 84-1 Says:

    El tte Marino si es quien yo pienso lo ascendieron a capitán en el 84 (en Julio/Agosto de aquel año) y la verdad que era un tipo para olvidar. A mi la gente agriada o que siempre esta de mal humor no los entiendo. Cada cual puede tener los problemas que tenga pero nadie es quien de hacérselo pagar a los demás.
    Tuve un permiso de 15 días en aquel verano y me fui a mi casa y tenia que reincorporarme un viernes y no volví hasta el domingo por la tarde, era normal que si te daban un permiso que remataba el viernes lo prolongases hasta el domingo como si tuvieses un permiso de fin de semana, así lo hicieron con otros chicos. Yo realmente no tenía autorización alguna para proceder de ese modo pero lo hice. Al llegar al cuartel el cabo de guardia me puso en aviso de que me estaban buscando y que me esperaba una buena.
    Al día siguiente lunes, tenia “cita obligada” con el flamante capitán Marino, estaba en la oficina del suboficial de la compañía y le estaba echando una bronca de campeonato a otro mando (un teniente, el mismo rango que el habia tenido hacia solo cuatro días antes) y yo esperando fuera y pensando para mi.
    Si le hace eso a un mando, a mi me come.
    El caso es que termina con él y me mandan pasar. Me pregunta.
    ¿Vd. COMO ES QUE NO SE INCORPORO CUANDO LE CORRESPONDIA?
    Y le conteste mas o menos textualmente.
    Mi capitán, yo tenia permiso verbal del tte. Mora para venir el domingo, que no solo lo han hecho conmigo sino con mas soldados en otras ocasiones.
    Allí había un sargento y el capitán Marino, le pregunto. ¿ES ESO CIERTO?. El caso es que el sargento asintió “en bajito” como reconociendo una culpabilidad general de que esa costumbre existía (a todo esto mi coartada el tte. Mora estaba de vacaciones así que no me podía desmentir).
    El gesto del cap. Marino, fue de desesperación agachando la cabeza como el que dice.
    ¡Dios mío, cuantas cosas hay que arreglar aquí¡.
    Pero lo importante salí victorioso e indemne. Me zafe de los arrestos del 1º Martínez del sargento Aledo, del teniente Vera y de este que no lo había citado todavía.
    Un cordial saludo.
    Y la próxima vez andaré con más cuidado con el choteo que no están los tiempos para invitar a cañas.
    (Perdón voy a contar una anécdota mas que viene al caso)
    Estando de cocina el sargento Castillo, a la hora de comer los últimos 4 chicos de la cola no tenían el pase por que no lo habían pedido el día anterior.
    Piden permiso para comer sin pase y el sargento los deja pasar pues sobraba rancho. Una vez dentro se sirven la comida y cogen la botella de cerveza, una para cuatro que era lo establecido y el sargento va se la quita diciendo, los que no tienen pase no tienen derecho a cerveza. (Yo pensé, vaya ni que la pagara él)
    Si no salgo indemne de pagar unas cañas por exceso de choteo, habrá que aceptarlo, con los años hasta se pierden cualidades para zafarse de todo como antes.

    Me gusta

  14. Jesus Tejedor Poyo 80/7 - 7ª Says:

    Sánchez 80/ 5 y Juan José 84/1
    Bueno por aquí ando otra vez; Lo que escribo es para todos los que lean estas páginas, anqué en principio tenga un destinatario en concreto esto no significa que todos los demás no podamos opinar de lo que escriben otros.
    Bueno Juan José ,pues si que tienes razón con lo de Juzgado de Guardia ,pero bueno aquello eran otros tiempos y otras circunstancias ,posiblemente quien mas hubiera salido perdiendo seria yo , no sé lo que os contaría el Páter en su día ,pero lo que si te puedo decir yo es que este tipo de tropelías eran bastante frecuentes en aquellos días ……… te puedo contar que en el famoso Risco a pleno sol después de horas de ejercicio “correr,reptar,orden de combate, flexiones y demás” solían bolar las piedras tiradas por los mandos que a más de uno le abrieron la cabeza, o les daba por arrearte con palitos en la espalda , o forzarte en las flexiones empujando con sus botas en tu espalda …….. En cierta ocasión a my esto me produjo que para llamar a casa por teléfono un compañero me tuviera que marcar los números y poner el auricular en mi oreja.
    Como he leído por algún sitio de esta página de Carlos yo fui otro de esos que prefirió apuntarme a tirar de pico y pala para la construcción de la pista americana, pues con todo era muchísimo mejor que lo que te esperaba si no hacías esto.
    Me acuerdo agradablemente del momento del bocadillo, un momento donde te podías relajar totalmente pues era totalmente respetado por los mandos, charlar con los compañeros y tomarte la cervecita o el kas de naranja con el bocata de Salami, mortadela, “no me acuerdo de que más había ni cuanto costaba”, me acuerdo que los de la cantina lo llevaban donde nos encontrásemos en unas c ajas de cartón aunque tuvieran que ir con un jeep.
    Sánchez si la foto de formación en el cuartel es de las FAS del 82, si mal no me equivoco es la que nos costo que nos quitaran la salida al pueblo a todo el batallón por el tema de no cantar como dios manda el himno, y que si no me equivoco tampoco, subió el alcalde de Santa Cruz para pedir que nos quitaran el castigo….cosa que consiguió, eso si nos tuvieron barios días cantándolo en los patios de nuestras compañías.
    Sánchez por intentar refrescarte la memoria ,leyendo poco a poco comentarios sueltos en la página principal de la palma creo haber encontrado el nombre del compañero de la VM que sale en la foto, según Paco el “Lobo” 82/1 – 8 CIA ,nombra el apellido Guerra ,si no me confundo es el correcto, no sé si ahora te suena algo mas ,nos podría ayudar José Santiago cavo 1º VM; Otra cosa más en una contestación que le das al sargento de complemento Pere Vila nombras al sargento Chabarri si quieres que te diga la verdad no me acuerdo de el, y el otro que nombras es Ballester a mi me suena que este podía ser el alférez de complemento de cuyo nombre no me acordaba y que no era sargento sino alférez .
    Bueno dejare algo para otro día un saludo para Sánchez y Juan José y todos los que pasamos por La Palma, un saludo para todos Jesús Tejedor

    Me gusta

  15. Sanchez 80/5º Says:

    Amigo Pepe, ya veo que tengo alguna autoridad sobre tu persona, al menos me hiciste caso sobre el destino más acertado de tus fotos.
    Necesito tu ayuda, el amigo Jesús Tejedor pregunta sobre la identidad del VM que está en cueros y con pantalón azul de deporte en la foto en que salimos tú y yo y el resto de pesados a la puerta de la oficina, curiosamente recuerdo el nombre de todos los que salen menos ése, estrújate las neuronas porfa…….
    Saludos.

    Me gusta

  16. Sanchez 80/5º Says:

    Jesús: ya le he preguntado a José Santiago Pardal por la identidad del soldado de la VM que sale en pantalón de deporte, a ver si él le recuerda. Yo coincidí con gente desde el 79/7º, mis abuelos, hasta el 81/3º, mis ratas, todo el que sea posterior ya no le conocí, el tal Guerra le describen como un personaje conflictivo, nadie en la VM o SERECO, en mi tiempo, alcanzaba tal “rango”.
    El sargento Chavarri era riojano de Arnedo, puede que cuando tu llegaras ya se hubiese ido, Otro tanto pudo pasar con Ballester, a éste le tuvimos en el segundo periodo de instrucción con el alférez Roa y el capitán Cigüenza.
    La foto del batallón en el patio es, en efecto, de mayo del 82, mi compañía, la 8ª, forma según ves la foto en pantalla la primera a la izquierda, en primera línea estamos los sargentos y los primeros, yo me hallaba hacia la mitad de la fila, necesitaría lupa de gran aumento para reconocerme. Sobre esta foto José Manuel Saiz dice reconocerse, siendo del 80/1º veo improbable que estuviese en formación por aquella época, creo que ya no estarían ni los del 80/3º. El arresto que mencionas, pues la verdad, no me acuerdo de aquello, cantores….cantores….. no es que fuésemos, para que mentir.
    Gracias por este ratillo de cháchara.

    Me gusta

  17. Juan Jose 84-1 Says:

    Jesús Tejedor:
    Tus relato es estremecedor, honestamente entre tu reemplazo y el mío que solo hay de dos a tres años no vi nada parecido. Hubo algún veterano insoportable, algún que otro abuso de autoridad pero sin llegar a los extremos que nos cuentas.
    No se si las compañías de fusileros se lo ponían mas crudo que a nosotros los de la octava que puede ser, mas barrigazos daban eso seguro.
    Nuestra instrucción era normalmente bajar con el Mortero de 120 al campo de tiro (que según nos relatas lo construisteis vosotros), montar el mortero etc, después venia la media hora del bocata como dices (la bebida había que pagarla,) y al final a ponerse el traje de gimnasia, ósea una camiseta blanca y el pantalón corto azul, los botines etc que llevábamos en ese saco mochila andrajoso que nos poníamos a la espalda y a correr durante un buen rato (además el correr por la pista era desagradable por que íbamos pisando las piedras volcánicas de color negro sueltas que había y eran muchas). Después creo que sin cambiarnos, a subir el mortero al batallón y dejarlo donde se depositaba, y a la ducha. Vestirse y a por el tique para el comedor. Si es cierto que un día a la semana nos llevaban al risco a correr y otros a pasar la pista americana.
    Yo conté las anécdotas más llamativas de mi estancia allí y la del pater como las demás están el la pagina que Carlos denomina – FOTOS BIL LA PALMA – busca la entrada — Juan Jose 84-1 Dice: septiembre 20, 2009 — el pater nos venia a decir que la mili ya no era “como antes”, que se respetaba a los soldados. Lo que no sabia que ese “como antes” era solo un par de años atras.
    Y a nuestro 1º Sánchez:
    Con la facilidad que tienes para expresarte y otras cualidades que demuestras, no deberían haberte dejado marchar, tu ves, dejan al Martínez para mayor gloria de los reemplazos posteriores al vuestro y a la flor y nata del cuartel, ala para casa.
    Eso si, al que vale le tienen que dar galones rápido, es decir 1º que se queda que ascienda de inmediato a sargento.
    Los que hacían la mili por el IMEC eran Alfereces a los 6 meses, “ahí es na” y el cuartel en mi reemplazo había médicos, arquitectos, ingenieros etc, que eran simples soldados. (La razón es sencilla, la gente que pedían prorrogas por estudios universitarios solían entrar en los reemplazos 1º de cada año del siguiente año al que dejaban de pedir la prorroga).
    Lo de las chicas es asombroso lo que cuentas, así que una patrulla por El Paso, dos chicas dotadas de frescura y belleza sin par, ademas afectas a los peninsulares (osea que no nos hacian ascos) y que arrasarían en las pasarelas (creo que eran el tipo de mujer con la que yo siempre soñe). Solo te falto correr la voz, que muchos dimos vueltas y vueltas por donde no había nada que pescar y si se puede ir a tiro fijo.
    Y lo del que se quería llevar los galones de 1º prestados (a su manera) es muy curioso, llegar al pueblo revestido de autoridad, (habiendo salido de él siendo un don nadie) mirar a los demás por encima del hombro y a las chicas de reojo justifica que se los quisiera llevar, quizás falló en el procedimiento. Además nadie quiere que le digan las mujeres eso que “eres un calzonazos”, ellas son las primeras que nos obligan a tirarnos por el precipicio (como Adam que fue el primero en comerse la manzana para demostrar que era todo menos un calzonazos) y llevar un galón no es lo mismo que no llevarlo. Significa progreso, virilidad etc, muchas ventajas y ningún perjuicio.
    Hasta la proxima.

    Me gusta

  18. Jesus Tejedor Poyo 80/7 - 7ª Says:

    Sánchez 80/5
    Sánchez ya veo que andas tocando teclas para averiguar la identidad del VM,la prueba de que lo conociste se encuentra en la misma foto, yo tenía amistad con él, y nunca me pareció que fuera mala persona ,no sé si tu habrás leído algo de que fuera conflictivo por algún lado ,yo lo único que he leído es que tuvo una pelea con gente de Santa Cruz y nada más ,si en algún otro lado viene algo sobre él me gustaría me lo nombraras para leerlo como te dije anteriormente creo que su apellido es Guerra y me extraña mucho que no sea de mi mismo remplazo es decir 80/7 . // yo diría que vi otra foto donde se encontraba este cavo o cavo 1º en alguna pagina donde salían VM de la Palma ,no sé si fue en la pagina del cir y destinos, el caso es que no la he podido volver a encontrar , y otra cosa no me cuadraba la fecha pues según esta él no podía ser quien yo pensaba ……… ¡mas dudas todavía para añadir al tema ….¡ podría ser que ni siquiera fuera de mi remplazo y lo conociera por el piso que teníamos alquilado ¡ Bueno de todas maneras seguro que más pronto que tarde nos saca de las dudas algún visitante infantero .

    Con respecto a la foto del desfile hay cosas que dices que no me cuadran pues si la foto fue tomada en mayo del 82 ,yo si debería estar pues me licencie en octubre “todavía me quedaban 5 meses de mili, si José Manuel Saiz se reconoce y es del 80/1 cuando se supone que se licencio ,si tus ratas son las del 81/3 se supone que las mías son las del 81/5 ……bueno que aquí tiene que haber algún error por parte de alguien ¿no?
    Bueno Sánchez un saludo de Jesús Tejedor

    Me gusta

  19. Sanchez 80/5º Says:

    Jesús Tejedor, a ver si ponemos algunas cosas en claro, veamos, sobre el VM de calzón azul sí era de nuestra época, claro está, aunque ignoro nombre y reemplazo. Sobre el famoso Guerra el 15 de mayo de 20010 Paco Pérez del 82/1º charla con José M. Pereira del 81/7º y le dice que es de su reemplazo, 82/1º se entiende, por lo que creo que ni tú ni yo le conocimos, ya te comenté que los últimos que conocí fueron los del 81/3º, esta charla esta recogida en la página Regimiento de infantería ligera con fecha 15 de mayo y respuesta de Pereira el 16.
    La foto en el patio, tú y yo seguro que estamos, de eso no hay duda, el que creo que la memoria le ha desorientado es a José Manuel Saiz, sinceramente no veo probable que estuviese en el cuartel por aquella fecha, a ver José Manuel, si lees esto haz memoria que nos estás liando….si eres del 80/1º no pudiste permanecer en La Palma más allá de febrero del 82 ¿me equivoco?
    Saludos a todos.

    Me gusta

  20. Jesus Tejedor Poyo 80/7 - 7ª Says:

    Bueno Manuel, leído los comentarios a los que me mandaste y que alguno yo ya había leído anterior mente ,el tema del VM queda zanjado mientras no aparezca alguien que nos saque de la duda de quién se trata , por un lado me alegro pues como te dije anteriormente la persona que yo conocí nunca me dio síntomas de mala persona, y nunca mientras estuve en el cuartel oí ningún comentario en contra de el ,ya sabemos que los de la VM tenían su trabajo y que en muchas ocasiones no sería fácil realizarlo, al fin y al cavo eran compañeros y a la vez enemigos por esa cuestión seguro que algún compañero no tiene buenos recuerdos de los VM que al fin y al cavo no realizaban otra cosa que su cometido , otra cosa es que alguno se extralimitara de sus funciones, en ese caso que quieres que te diga ,creo que después de 30 años todos tenemos derecho a denunciar en un foro como este las tropelías cometidas en aquellos tiempos pasados ,ya sé que más de uno pensara que esta página no es para ese cometido y quizás tenga razón, pero también entiendo que es una buena válvula de escape para muchos de nosotros que durante mucho tiempo guardamos nuestras historias más duras, púes hasta parecían mentira, en la península nadie creería que estas cosas todavía sucedieran, de todas maneras la pagina es una maravilla y la posibilidad de encontrar a tus compañeros de fatigas y intercambiar fotografías ,comentar recuerdos merece la pena, así que un URRA muy grande para el amigo Carlos
    En cuanto a la foto de las FAS de 1982 lo que le dices a José Manuel Saiz tienes razón, siempre que la foto sea de 1982 ,de cualquier manera es difícil que nadie se pueda distinguir en esa bonita foto, que no creo que sea muy diferente a la del 81 o 83,el caso es que tiene mucha historia , si esta fotografía fuera el caso ,del día de la patrona te diría que yo no estaba en la formación no porque no estuviese en el cuartel, que si estaba ,mas o menos recién llegado, si no porque me pusieron servicio de cocina y si mal no recuerdo estuvimos limpiando la vajilla y demás cosas ,no me acuerdo si en el club de oficiales o en el de suboficiales, de lo que si me acuerdo es que comimos y bebimos todo lo que quisimos y que aunque terminamos tarde aun nos dio tiempo de bajar al pueblo ,prácticamente sin que nos pasaran revista de paseo .
    Manuel aquí lo dejo que quiero preparar alguna contestación a los comentarios de Juan José 84/1 , no sé si le escribiré mañana o pasado, la verdad es que tengo un día un tanto cansado debe ser el calorcito que tenemos por Irún un tanto atípico por estas fechas
    Un saludo fuerte de Jesús Tejedor

    Me gusta

  21. Jesus Tejedor Poyo 80/7 - 7ª Says:

    Bueno Juan José ,veo que tienes mucho movimiento por las paginas, mejor dicho escritos y comentarios ;Leído lo que dices del Páter en el CIR y algunas cosas más, la verdad es que define bastante bien hasta qué punto se cometían tropelías no mucho tiempo antes de que llegaras tu, eso si auméntalo algo pues no era lo mismo el CIR que las condiciones de La Palma ,en el CIR diría yo ,que cuando llegue los mandos eran correctos ,posiblemente por estar mucho más controlados con sus actitudes hacia los reclutas , y la verdad por otro lado las condiciones del cir no me parecieron malas y más teniendo en cuenta que era el primer contacto con una comunidad militar ……en mi caso mucho más que el de los demás ,ya que yo no fui con el resto de mi remplazo que según me dijeron salió en un Hércules desde Zaragoza, yo me incorpore más tarde pues mi ayuntamiento no me mando la carta de incorporación a la vez que a otro compañero de mi ciudad, así que nos juntamos recogimos los papeles y el petate en nuestro centro de reclutamiento en “San Sebastián” y preparamos el viaje, y si digo bien preparar el viaje pues un mando nos dijo que no teníamos que salir corriendo pues al día siguiente era fiesta el día del Pilar si no me equivoco , y nos comento que podíamos pasarla en casa para despedirnos y salir al día siguiente ,los papeles que nos dieron los tuvimos que canjear por billetes de tren hasta Cádiz haciendo transbordo de una estación a otra en Madrid, nos dieron unos papeles para que nos dieran cena y cama en cualquier cuartel pues nos encontrábamos en tránsito ,en la zona de Andalucía en algunas estaciones había camiones militares recogiendo a reclutas ,pero nosotros no queríamos saber nada del tema ,y nos preguntábamos que pasaría cuando llegáramos a Cadiz,no paso nada pues no había militares a nuestra llegada, así que buscamos una pensión para dormir y salimos a cenar y tomar unas cañas tranquilamente, diciéndonos a nosotros mismos que al día siguiente iríamos a canjear los papeles a la Transmediterránea para que nos dieran el embarque para Tenerife, nuestra sorpresa fue que al día siguiente en Transmediterránea nos dicen que no había barco hasta el día siguiente pues el barco se encontraba socorriendo a un barco incendiado; Pues nada de cachondeo por Cádiz e imediaciones,me acuerdo que estuvimos en una discoteca en el Puerto de Santamaría , casi todos eran militares pero las titis que pululaban estaban buenísimas, al día siguiente sobre media mañana pudimos embarcar ,un barco grandísimo con cine discoteca y demás atractivos ,un camarote para nosotros dos solos, eso sí al dejar de ver tierra vino lo peor un mareo terrible que me hizo echar la primera papilla que se dice, pasadas unas horas se paso todo y tan tranquilo por el barco ,fue mi vacuna contra los viajes en barco ,pues nunca más me maree, ni en el viaje de Tenerife a La Palma ,ni de La Palma a Tenerife para las maniobras de Regimiento ,ni en viajes después de la mili a Inglaterra y Grecia , el caso que no me acuerdo muy bien cuanto duro el viaje ,no sé si fueron dos días o llego al día siguiente por la tarde, creo que fueron dos días ……..llegamos a Tenerife y me pareció horrible entrando desde el mar .
    Bueno Juan José que al final casi te cuento media mili de todo lo que me enrolle y esta tiene que dar para algo mas ,así que otro día te cuento otro trozo de mi mili, siguiendo de donde lo deje un fuerte abrazo para ti y todos los seguidores de esta página de Carlos que tanto nos hace disfrutar .

    Me gusta

  22. José manuel 801º Says:

    Hola a todos, soy José Manuel Sáiz, del 80 1º. Siento que no se haya entendido mi broma o mi ironía cuando dije reconocerme en esa foto de formación. Ya estaba licenciado como bien decís. Simplemente era una broma, jeje, ¿cómo reconocerme entre tanto soldado uniformado a esa distancia? las pistas que aporto tampoco son para tener en cuenta: uniforme verde, boina y guantes blancos. En fin… perdonad la broma. Un saludo a todos.

    Me gusta

  23. Sanchez 80/5º Says:

    Amigo José Manuel Saiz, tu comentario me resultaba misterioso, diría que con cierta sorna, de hecho me parecía que tus afirmaciones no casaban con la realidad.
    Saludos y aparece por aquí con más frecuencia que seguro tienes cosas muy potables que contar

    Me gusta

  24. Jesus Tejedor 80/7 -7cia Says:

    Sánchez con referencia a tu correo y el tema de los mandos de la 7º tengo que decirte que efectivamente los últimos meses los hicimos con un Capitán nuevo, qué según decían venia de las Chafarinas ; Al comentarme lo de la afición de algún mando de la 7º por el vuelo en ala delta a my también me aparece el vago recuerdo como tú dices de esta afición, es mas añado que en la furrilieria y antes de que apareciera él ,se guardo el ala delta tapada con un toldo, así que todos nos preguntábamos que tipo de mando seria el que nos tocaria,pienso que se trata de el Capitán nuevo, una bellísima persona de trato y comportamiento pero del cual no recuerdo su nombre ,quizás Carlos que estuvo en Chafarinas sepa de quien puede tratarse .
    Un saludo Jesús Tejedor

    Me gusta

  25. Juan Jose 84-1 Says:

    Estimado Sánchez, decías en un comentario días atrás si hubiésemos sido amigos de haber coincidido en el cuartel, para mi hubiese sido un honor, en el cuartel o en cualquier otro sitio.

    Por otro lado yo soy todo menos quisquilloso por lo que conmigo exprésate como sea de tu agrado, faltaba más.

    Durante la mili, mis amigos eran los que tenia mas cercano por aquello que pasábamos el día juntos, lo que hace que si tienes algo de afinidad termines congeniando. Por la mañana eran los que pertenecíamos a morteros y por las tardes los que íbamos a cocheras y después a la hora de paseo yo era mas bien un tipo solitario, sobre todo por que la gente con la que trataba por el día era raro que saliesen a la calle y eso yo no lo perdonaba, sino tenia servicio me iba siempre a respirar al pueblo.

    Si puedo decir que en mi compañía había dos “tipos” que tenía atravesados y no por que me cayesen mal porque si sino por que eran gente que su afición era molestar e incordiar.

    Casualmente uno era palmero y el otro era el único chico que era de la Coruña como yo lo que podía hacer que nos llevásemos bien pero era justo al contrario. Después de licenciarme trabajé en una obra en el barrio del Ventorrillo (en 1.992) cerca de un poblado gitano (Pena Moa) famoso por vender drogas, estando yo trabajando allí veía pasar con frecuencia a ese chico dirigirse al poblado a por “su chute”. Lamentable.

    Un cordial saludo. Juan José.

    Me gusta

  26. Carlos Says:

    Amigo Manuel, ya tienes actualizada tu página con la nueva remesa de fotos que me has enviado.

    Si quieres que les ponga pie de foto, hazme llegar los textos.

    Un saludo.

    Me gusta

  27. Jesus Tejedor 80/7 -7cia Says:

    Sánchez acabo de ver la actualización de tu página con las nuevas fotos, desde luego un fabuloso material para el recuerdo de todos, en ellas me veo reflejado pues son de la misma época, así que me traen unos recuerdos indescriptibles.
    Bueno Sánchez últimamente he andado un tanto liado así que no he añadido ningún comentario por ningún lado, pero la verdad es que estoy muy contento, la razón es que trasteando el otro día por la pagina de Hoyafria vi alguien que ponía 80/7 La Palma sin nada más, me registre y le mande un mensaje privado diciéndole quien era y recomendándole el blog de Carlos, cuál fue mi sorpresa cuando recibí otro de retorno en el que me decía……..que alegría y sorpresa me acabo de dar soy Germán Sainz de Cuenca compañero del piso alquilado en La Palma y cavo de la 6º CIA …..¡como no me voy a acordar de el ! excelente compañero y mejor amigo, nos hemos dado los correos y hemos reanudado el contacto perdido, le he enviado algunas fotos y él me ha prometido enviarme algunas, cosa que no puede hacer en este momento pues las tiene en Cuenca y el está trabajando de maestro en Suiza. El se encuentra en la foto que coloque en mi colaboración, en compañeros en el piso, sentado en el sillón con gafas, él me ha dicho el nombre Y apellidos del compañero de la VM que tanta guerra nos dio y que se encuentra en una de las fotos tuyas y en la del piso de las que coloque yo, su nombre es Antonio Jaén Peláez de Madrid, ¡así que un tema resuelto! La verdad es una verdadera alegría poder volver a contactar con alguien que es algo más que un simple compañero, él me recordó que bajamos juntos por primera vez al pueblo para llamar por teléfono a nuestras casas y contar la “suerte” que nos había tocado, me conto que bajamos en el taxi del Gallego que nos había alquilado el piso, mientras leía todo esto me recorría un escalofrió por mi cuerpo, y mi memoria ,vista y sentidos reaccionaban como si lo estuviera viviendo en ese instante, recordando nuestro nerviosismo, la conversación con el Gallego y sintiendo la sensación del cuero pegajoso de su mercedes antiguo.
    Sánchez tu reportaje va mejorando, muchas gracias por hacernos participes de tus fotografías “Si señor esas mangas siempre bien remangadas hasta para pegar barrigazos”
    Un fuerte abrazo Jesús Tejedor.

    Me gusta

  28. Carlos Says:

    Actualizada, Manuel…

    Un abrazo.

    Me gusta

  29. Jesus Tejedor 80/7 -7cia Says:

    Sánchez creo que la duda que tienes es debida al comparar las dos fotos y el no haberme entendido bien lo que te decía -1º quien me da la información es Germán Sainz (cavo tomatero de la 6º CIA) que es el que se encuentra en mi fotografía sentado en el sillón (con gafas y reloj en la muñeca a la Dcha del todo y delante del de la boina y los cascos puestos). 2º Antonio Jaén Peláez el VM en la misma fotografía es el que se encuentra de pie y con bigote a la izquierda del todo; En tu fotografía diría que Antonio Jaén es el que se encuentra de pie con calzoncillos azules a la Izda. Del todo.
    No tengo ninguna duda en mi fotografía de que es Antonio Jaén en la tuya también diría que es el mismo aunque en esta lleve gafas, Antonio como tu muy bien dices usaba gafas pero puedo asegurarte que a Antonio le gustaba pasar mucho tiempo sin ellas puestas.
    Sánchez desde mi grabatar puedes acceder a mi blog donde si te deja ampliar las fotografías, sí no consigues que se amplié me lo dices y te la mando en un correo, me refiero a la fotografía de la compañía en el CIR, en esta fotografía Antonio Jaén, si yo no me equivoco, que creo que no, es el 9º de la segunda fila empezando a contar por arriba y del lado Dcho. hacia Izda. .
    Antonio Jaén era un buen amigo mío yo lo tenía por persona seria y con la cabeza encima de los hombros, su trabajo como VM me figuro que tenía sus inconvenientes,pero a mí siempre me pareció una buena persona .
    En tu nueva tanda de fotos tienes una en la 7º con tu amigo Sáez Bujedo, diría que su cara se me hace bastante conocida, pero después de decir tu su nombre y apellidos de lo que no tengo ninguna duda es que ese nombre y apellido todavía hoy en día estaba marcado en mi cabeza, debe ser por haberlo oído tantas veces nombrar y por haber tenido en la compañía algún tipo de relación con el.
    De La historia que cuentas del Rali que quieres que te diga, gente de este tipo las hay por todas partes, la verdad se supo escaquear de los barrigazos,pero yo te digo que no sé hasta qué punto no fue un castigo, púes a my aunque muy sufridos y dolorosos los barrigazos me dieron muchos y buenos compañeros de los que nunca me olvidare, pienso que de semejante personaje las anécdotas que guarden los compañeros no serán nada buenas, la mili a semejante personaje no le sirvió para nada, cosa que a my personal mente me parece penoso.

    Me gusta

  30. Pastor Millan Jose Luis Says:

    saludos SANCHEZ 80 muchas gracias por la condecoracion de abuelo comandante, lo siento mucho por ´´ LATORRE ´´ he visto tu pagina y tambien es estupenda ya que recordar aquellos tiempos por lo menos a mi me hace sentir mas joven como les he dicho a tus colegas JESUS TEJEDOR J M ´´LATORRE´´ JUAN JOSE voy a seguir buscando por mi baul de los recuerdos e intentare mandar mas fotos SALUDOS JOSE LUIS

    Me gusta

  31. Jose Maria "Latorre" Says:

    Sanchez, ¿que te parece lo de la quedada? Creo sinceramente que sin tu apoyo y el de Juan Jose poco se podria hacer. He pensado, en un pricipio tu provincia por estar casi en el centro de la peninsula, espero que no te moleste, y una provincia donde vive un veterano y nos puede aconsejar mejor. Podriamos organizarla en Alicante, yo estaria en casa y ayudaria en localizar el mejor lugar, pero evidentemente la gran mayoria de vosotros estaria mas lejos y costaria mucho mas el poder hacercarse en un fin de semana. Espero tu idea y tu sugerencia. Las fechas podrian ser cualquier fin de semana del mes de agosto o de …..Un saludo

    Me gusta

  32. Jose Maria "Latorre" Says:

    Sanchez perdona me he precipitado y te he contestado en mi pagina, de todos modos te comento que me digas que fin de semana estarias mas disponible dentro del mes de Agosto.

    Me gusta

  33. Pastor Millan Jose Luis Says:

    hola sanchez 80/5* sigo tomando informacion de todos y estoy un poco confuso leo comentarios de LATORRE en lo que a mi entender eres de salamanca lo digo por la quedada, ycomo sigo leyendo otros comentarios, parece ser que eres de valladolid(PUCELA) bueno solo quiero animarte a que podamos estar en el final de agosto 26 al28 juntos si eres pucelano en unas de mls fotos estoy con el cabo 1* jose luis cuadrillero sanz el tocando la turuta y es de iscar (valladolid) vino a visitarme a mi casa en el 1980 y la verdad ya no he sabido mas de el, por eso esto de la quedada puede ser muy inportante ya que en los pocos que somos podemos sacar algunos compañeros con direcciones telefonicas tambien sanchez eres de la 5ª conpañia jesus tejedor de la 7ª yo estuve en la 8ª (plana mayor) y para mi eran las dos compañias (ELITES) como sabes fui turuta y con mas de 70 guardias y cuando los veia salir de marchas y por supuesto volver me decia ostras que monstruos impresionantes el teniente de la 5ª era vasco AZPITARTE cuando me tocaba guardia con el me decia turuta el toque de subida ybajada de bandera es sagrado a la orden mi teniente no le fallaba y en la 7ª recuerdo que la gran obsesion era la limpieza las veces que entre a la 7ª de verdad brillaba con esto no quiero decir que las demas estaban sucias y no me olvido de la 6ª que tambien curraban lo suyo, la verdad se hizo larga pero nunca me arrepenti cuando me sortearon en alicante y salio CANARIAS me dije chapo. saludossssss nos vemos en ´´HUERTA´´.

    Me gusta

  34. Pastor Millan Jose Luis76 Says:

    hola SANCHEZ enchufe con el subteniente alvarez pues solo de amistad en los 10 meses que pasamos juntos cuando el llega a la palma yo ya estaba en la palma 2 meses el llega de hoya fria yera ya cabo primero entonces al sargento que teniamos lo destinan a otro destino y entra el al mando la verdad es que en la banda nos llevabamos todos muy bien, cuando visite el cuartel al vernos dudamos los dos, yo tambien lo vi pelicano aunque a mi tambien me queda poco solo tuve que recordarle cuando llego a la palma y me reconocio enseguida,los dos que estan con el traje de camuflaje la mujer es teniente y el otro subteniente el cuartel cuando estuve habia sobre 60 soldados y estan preparandose para guardia civil, soldados para el ejercito profesional saludos

    Me gusta

  35. Jesus Tejedor 80/7 Says:

    Sánchez que tiempo tenemos por Salamanca, la cuenta atrás empezó después de que el ayudante del comandante el Sr Latorre no solo haya hecho las primeras reservas sino que además haya adelantado el 25% de las primeras reservas, me figuro que andarás preparando el sitio para el Loro ,J.J no sé dónde meterá el Mastín, yo si no fuera porque cogí una gata hace dos meses te cogería un gato de la señorita que tienes preñada, de todas maneras lo que hace falta es que no se ponga de parto justo en ese fin de semana.
    P.D .. Ten cuidado pues he oído que en Castilla y León andan robando mucho material de las haciendas, como inmejorable sereco me figuro que tendrás todo controlado .
    Un saludo

    Me gusta

  36. rafalapalmara 80/7º5cia Says:

    Hola Compañero de fatigas Sanchez, soy Rafa 80/7º 5cia he estado leyendo los comentarios desde el principio de la página y me he quedado con algunos parrafos de tus ecritos que ahora te los comento y que coincido contigo. Haces referencia a Jeron Garcia que se suicidó en una garita, pues no te puedo decir como pero ese comenterio ya llegó a nuestros oidos antes de llegar nosotros al cuartel. Osea antes de llegar el 80/7º fué cuando este chico se suicidó, imaginate que cuerpo llevabamos nosotros entonces. La suerte nuestra fué que la noche de nuestra llegada al cuartel la 5cia, los veteranos estaban de maniobras y la noche se hizo mas llevadera, y las cosas de dia se ven mejor. Un abrazo Rafa. Pd he colgado fotos en el apartado BIL LA PALMA ya me diras si reconoces a alguien

    Me gusta

  37. rafalapalmaraf 80/7º 5cia Says:

    Sanchez tienes una memoria que para mi la quisiera yo. En tu comentario del 7 de febrero de 2011 hablas del sunto de la cabra tiroteada por el compañero que estaba esa noche en la garita de plataneras, yo ni me acordaba de ese asunto que fué supersonado entonces y del cual nos reimos mucho pasado el susto. Tambien comentas lo de las maniobras en Fuencaliente, en esas maniobras como bien dices estuvo la 5cia y con ella mis compañeros y yo. Aquello fué como el juego del gato y el ratón yo me escondo y tu me buscas, aumque mis recuerdos no son tan claros como los tuyos si que me acuerdo que en un descanso en una casa abandonada o en construccion, llevabamos de comer en las mochilas unas latas de carne de 1940y pico pero que estaban muy buenas.Y lo que recuerdo bagamente es que en un descanso en esas maniobras nos permitieron una noche ir a una discoteca de fuencaliente que estaba muy cerca del puesto donde estaba acampado el campamento, creo que eso fué cerca del volcan Teneguia, Te acuerdas de ese momento. Un abrazo Rafa

    Me gusta

  38. rafalapalma 80/7º 5cia Says:

    Buenas tardes Sanchez lo primero que he hecho cuando he leido el comentario de Jesus ha sido disculparme, pero yo pensaba que el tema ya estaba olvidado, por lo menos por mi parte, en su pagina me explico extensamente por si quieres leer mis explicaciones.Es normal que despues de 30 años las caras nos parezcan desconocidas el paso del tiempo nos va maltratando a todos. La foto si es de la playa de la Concha es de esta primavera y es la mas reciente que tenia en el momento, yo resido actualmente en Sabadell provincia de Barcelona y te estoy contestando desde Gerona que es donde paso mis vacaciones , portatil en mano e inseparable ahora mas que nunca desde que descubrí esta pagina. Son las cuatro menos diez de la tarde y la jefa me reclama por que la mesa ya esta´ puesta, te vuelvo a contar un poco mas tarde. Un saludo Rafa

    Me gusta

  39. rafalapalma 80/7º 5cia Says:

    Buenos dias compañero Sanchez son las once y media de la mañana y voy a retomar el tema de ayer. Una vez solucionado el engorro con el amigo Jesus, creo que ahora habrá mucha más fluidez entre los tres, lo primero que te queria comentar es que tengo la sensacion de que cada vez que entro en tu página y veo tu foto en el patio del cuartel me resultas más familiar. No se si en alguna ocasión cruzariamos algunas palabras ó si ya es fruto de mi familiaridad con el blog, pero el caso es que me ocurre contigo pero no tengo la misma sensación con el resto de fotos de las demás compañeros, tambien te digo que en mi caso yo no tenia relacion con las demás compañias del cuartel. Pues al venir del CIR al cuartel con los mismos compañeros y caer practicamente todos en la misma cia, nos limitabamos a compartir con el resto del cuartel el comedor, la enfermeria el patio ,la cantina y poca cosa más. A la hora de subir al risco a hacer ginnasia y pegarnos barrigazos lo haciamos, compañia por compañia, cuando teniamos tiro tambien lo haciamos por separado, cada una por su lado y creo que en dias direntes. Asi es que mi relacion con el resto de los que haciamos la mili era practicamente nula, yo tenia mi circulo que se limitaba a mi camareta y a los conductores de mi compañia, y de manera más informal con el resto de mi cia. Y aunque durante el dia y los nueve meses de mili nos hemos cruzado unos con otros si no ha mediado algo que se te quede en la memoria la verdad es que es dificil acordarse 30 años despues de unos y otros. Referente al tema de furriel de cochera, ya me pones en la duda, de si era esa la denominación exacta del servicio, el caso es que al poco tiempo de estar en el cuartel y a punto de licenciarse nuestros abuelos, al haber echo las pruebas de conductor en el cir y más tarde en el cuartel estando todos los nuevos reunidos en la iglesia para elegir a los que serian los que formarian el curso de conductores a mi me tocó ser el responsable de la cochera de mi cia, llamalo furriel, resposable de los vehiculos, o de cualquier otra manera, el caso es que cuando alguno se tenia que llevar alguna torta por cualquier asunto de los vehiculos de la quinta, todas eran para mi, y si habia algo bueno es por que era mi obligación. De todas formas como dijo un compañero con el tiempo te quedas con los buenos momentos y los malos los pones en un segundo plano.Y cambiando de tercio, hecho mano a tu buena memoria para intentar recordar otros dos locales que tuvieron cierto exito por entonces entre nosotros, y que yo visité no tanto como el Gorca club y el Chita pero que tuvieron su época de gloria. Me refiero al un pub que habia en el paseo maritimo al final, debajo de las casas que tienen el tipico balcon canario y que se llamaba el Galeón, te suena. O el otro local, una especie de tasca con mucha madera en su interior a modo de decoracion, con la barra de madera, las sillas y las mesas de madera y una escalera que daba acceso a una parte alta donde tambien habia una pequeña estancia, tambien con sus sillas y mesas de madera, mesas en las que habia todo tipo de inscripciones de los que habian pasado por la palma, incluso corazones de otros que hicieron la mili y se enrrollaron con palmeras y lo dejaron patente en aquel mobiliario a base de muescas en la madera.De ese local no me acuerdo el nombre pero creo recordar que estaba detrás de la iglesia en una calle estrecha y tubo mucho éxito entre nosotros.Bueno Sanchez de momento lo dejo aqui, un saludo Rafa.

    Me gusta

  40. Jesus Tejedor 80/7 Says:

    Sánchez qué tal está el tiempo por Salamanca , aquí en el país vasco hemos tenido un mes de Julio que ha batido todos los récords de días de lluvia y cantidad de agua desde que se tienen registros meteorológicos , ayer viernes y hoy sábado parece que el tiempo está bueno . Bueno Sánchez aparte te escribo porque en la página de Hoyafria he leído algo curioso si es que quien lo dice no está confundido , y no sé si tu sabias algo de esto, un tal JMPG 1961 del reemplazo 81/7 y que estuvo en la V.M Le apodaban el Huelva dice que les mandaba el brigada Monteoliva , hasta ay todo normal y conocido , luego dice algunas cosas que no pueden ser, pues cuenta que le pudieron conocer compañeros de los reemplazos 81/1 al 82/5 ,este último si es cierto pero el anterior es imposible ya que tendría que ser 81/7 …..Bueno será que se le escapo el 1 en vez del 7 ………. Bueno el caso es que le contesta un tal Canarion 46 del 81/7y le dice lo siguiente… yo estaba en la 5ª cia justo encima de la VM y la SERECO ……. “YO DESCONOCIA TAL TRASLADO “ ……luego pone algo que no entiendo ,aunque creo que significa con instructores …… cn Ins tenientes Roldan y Modrego ……. Sánchez por lo que supongo que cambiaron de compañía, el caso es que el famoso guitarrista creo que es el teniente Roldan pues me suena que así es, ya veremos si alguien más puede confirmar tal asunto. En un momento dado nuestro compañero Rafa que estuvo en la 5ª de alguna manera ya que tiene más seguimiento de lo acaecido en la 5ª aunque sea por relatos de otros reemplazos nos pueda decir algo……. “creo que el teniente de la guitarra es Roldan “ ..

    Me gusta

  41. rafalapalma 80/7º 5cia Says:

    Si que es verdad que cada uno hizo su mili particular, todos los que aqui escribimos estubimos en el mismo sitio,pero evidentemente cada uno de nosotros lo vivió de manera diferente, y esas distintas maneras las marcaban las situaciones particulares de cada uno. Un compañero dijo, creo que fué el Dr Grau, que entre las compañias donde peor se vivia estaba la quinta, no voy a desmentirlo, pero de todos los que formabamos la quinta cia por aquellos tiempos, yo particularmente tuve muchos más buenos momentos que malos. Lo peor fué al principio una vez que te integras y entras en el ritmo de la mili los dias van callendo uno tras otro hasta que llega la hora de licenciarte y eso que a mi me tocó hacer 13 meses y medio de mili entre el cir y el fuerte. Los lugares de ocio practicamente tambien eran los mismos para todos a la vista de los comentarios”’, pero alguno se acuerda del cine de de la isla y en que calle estaba”’
    Por si no lo recuerdas habia un cine en la calle que tu comentas,la
    calle en la que está el barco que es un museo, en esa misma calle
    antes de llegar al barco hay una plaza muy bonita con una fuente y
    dentro de la fuente un pedestal con un enano, los del sombrero grande, pues ahí estaba el cine entonces.
    El tunel que atraviesa el risco sigue en su sitio, estan cerradas las dos bocas de acceso y en su lugar para hacer la nueva carretera le han comido terreno al mar y han echo un paseo hasta casi la calle del cuartel, y una playa nueva donde tu comentas que rompia el mar. En la ultima respuesta que tuve con JesusTejedor le comento que voy a hacer una segunda entrega de fotos a Carlos,tengo algunas que muestran exactamente como estaba esa parte de costa, la que tu describes del oleaje, de como era entonces. Un saludo Rafa

    Me gusta

  42. Pastor Millan Jose Luis76 Says:

    hola MANUEL SANCHEZ, me imagino que estaras,al loro de toda la quedada, no vamos a ser muchos por lo que estamos viendo pero hay que acectarlo, conforme venga,estamos a menos de 15 dias para conocernos todos estos INFANTEROS DEL 2 BATALLON 49 DE LA PALMA,le he escrito a jesus y nos iremos comunicando sobre la marcha,maravillosas todas las fotografias que nos ha pasado juan jose,la verdad pasamos raticos malos pero al ver las fotos ahora, todo es diferente los recuerdos son para mejor,venga MANOLO estamos a la vuelta de la plaza o de la esquina para conocernos, todos y tomarnos unos vinos y un buen JAMON que por tu tierra lo hay SALUDOSSSSS………

    Me gusta

  43. Juan José Says:

    Hola Sanchez:

    He actualizado las fotos de la Quedada, me imagino que algunas te gustará verla por que las puse acordandome de ti.

    Un cordial saludo. Juan José

    Me gusta

  44. rafalapalma Says:

    Buenos dias Sanchez si no estás de vacaciones, y si estás de vacaciones disfrutalas y ya leerás el comentario cuando regreses. Te comenté que colgaria algunas fotos que he encontrado en el baúl de los recuerdos, y hay una en concreto que da más fuerza y veracidaz a tu comentario,(aquel en el que dices que una ola le entró a los de la vm por la ventanilla) es la ultima de mi pagina en la que se puede observar como una ola rompe en la costa al paso de un coche. Espero que lo paseis muy bien en la quedada y si lo veis oportuno, compartir con el resto buestras experiencias y sensaciones despues de 30 años sin veros. Un fuerte abrazo Rafa

    Me gusta

  45. Jose Maria "LATORRE" 79 Says:

    Cuando pense en hacer la “quedada” en tu tierra, reconozco que pense egoistamente. Hera de las pocas capitales de provincia de la “peninsula” que no conocia. Ahora que ya la he visitado, no me arrepiento, me ha impresionado “bastante”. De ti no puedo decir lo mismo, ahora me arrepiento de no haberte conocido mas. Esperaba a un “castellano” “mayor” con ideas conservadoras, pero cuando te salude en la Plaza y alli mismo delante de todo el mundo te cambiastes la camiseta, me dije; “este tio es cojonudo, no es lo que yo pensaba, ademas es mas joven”.
    Se que somos mayores para ir jugando a soldaditos, pero la vida solo se vive una vez y hay que disfrutarla de la mejor manera que se pueda. Deseo que para la proxima pudas estar mas tiempo y que a la vez sea un poco mas larga, se que aqui escribimos en un blog y no es el mejor medio para…..decidir sobre el bien y el mal. Recibe un sincero saludo. Y como dice Juan Jose “esto es lo que hay” y “es lo que toca”

    Me gusta

  46. Pastor Millan Jose Luis76 Says:

    hola manuel sanchez, aqui el abuelo comandante,turuta ,como estamos campeon, esto sigue y sigue la infanteria al pie del RISCO, y el que no quiera subir pues a la banda de turutas,besabamos tanto la turuta que cuando ibamos al gorca , california, el galeon , no sabiamos dar besos a las chicas canarias,yo les decia (al loviu) y me respondian ,(que dices mi niño) pues que tengo un callo en el labio,(y que hisiste mi… niñooo)pues tocar la turuta….venga ya a la proxima can cion seguimos hablando ,bueno la verdad es que ya no entraba a la risica ni al trapo,buena introduccion he echo , con esto esta mañana, le digo a mi mujer vamos , a aprovechar este fin de semana que es buenisimo, donde vivimos estamos a 60 Km de alicante,y sentado en la sombrilla a la orilla del mar, me he dicho ahora es el momento voy a llamar a JESUS TEJEDOR,y lo cojo infraganti, que esta tiempo sin entrar a las charraicas, como dicen en mi pueblo,mamma mia, cuando le he llamado,me contesta hola jose luis sabia que me ibas, a llamar , y claro le contesto ahi esta mi campeon,la jodida crisis nos esta afectando, nos da trabajo 2 o 3 meses y volver a empezar,hemos hablado un buen rato, y por supuesto como a todos nos pasa ,volvera a entrar con todos nosotros,a proposito como dice LATORRE, penso en tu tierra (salamanca) yo hoy hablando con jesus , los dos hemos coincidido en lo mismo, mejor alberge que el de HUERTA,dificil va ha ser de encontrar,pensando en la 2 quedada,bueno vamos a ir sobre la marcha,1 , 2 1, 2, 1 , 2 y ya hablaremos mas adelante sobre el tema,saludos manuel que gran hombre he conocido, hasta pronto , saludosssssssssssssss de jose luis ………..

    Me gusta

  47. Jesus Tejedor 80/7 Says:

    Sánchez Donde andas metido , yo pensaba que andaba algo desaparecido , pero veo, o más bien no leo ningún comentario echo por tu persona , hace ya un mes que dejamos tus queridas tierras Charras , Salamanca se portó perfecta con nosotros y yo desde luego no me importaría volverle a dar mi voto para una próxima quedada en la península . Lo primero espero que te encuentres bien, y que tus labores vallan perfectas, me quede con ganas de Conocer a tu Mastín, bueno claro también me paso lo mismo con el Loro de Juan José , espero que la próxima vez se presenten voluntarios . Las vacaciones de este año las hice muy largas pues no me esperaba trabajo alguno en Irún ,así que aproveche para pasear por el campo y de paso realizar mis aficiones que son un tanto raritas pues son la Arqueología y la Paleontología , conseguí algunas piezas arqueológicas en campos de labor ,piezas de alfarería Romana y Celtibera ,también conseguí encontrar madera fósil , así que he aumentado mi número de pizas en mi colección particular ,por otro lado he estado visitando lugares arqueológicos y vías romanas ,sacando muchas fotos en estos lugares, con todo esto he matado unos cuantos pájaros de un tiro , pues conseguí adelgazar un kilo y medio y de paso no darle muchas vueltas al coco con el tema del trabajo . Espero que no tardes mucho en aparecer para dar ambiente al blog, Rafa parece que echa en falta a parte de los siete magníficos, de todas maneras como dice no sé quién de los de siempre, no es malo que todos esos compañeros que han aparecido nuevos le den un poco de caña al blog y que aquellos que llevamos más tiempo les demos espacio a ello , creo que tendrán muchas cosas que aportar .
    Un saludo Jesús Tejedor

    Me gusta

  48. Jose Maria "LATORRE" 79 Says:

    Para Sanchez uno de los….. magnificos. Espero estes bien y sin problema que no se pueda resolver. Cuando puedas me gustaria saber tu sincera opinion, a las cuestiones que se estan comentando ultimamente.
    ¿Puede que esista un antes y un despues de Salamanca?
    Podemos cuestionarlo. Un saludo.
    antunez@gmx.com (por si no lo tenias)

    Me gusta

  49. Jesus Tejedor 80/7 Says:

    Sánchez pasada la polémica surgida con Grau, en la que desde luego creo que todos tenemos una parte de razón, y que Grau desde luego también tiene su gran parte de razón…….. Lo siento Sánchez pero creo que te quedas sin batalla dialéctica……..ósea que te quedas sin ver sangre y miembros amputados saltando por los aires.
    Creo has podido ver las fotos de Rikar, ahora también podrás ver las fotos de Bernardo, como le dices a Bernardo lo de la búsqueda de Antonio Jaén, pues nada a ver si Bernardo da con él, a mí también me gustaría que apareciera, pues como te dije tenía una excelente relación con él, debía ser porque aparte de estar en el piso, éramos vecinos de vosotros la sereco y la VM.
    Un abrazo .

    Me gusta

  50. Sánchez 80/5º Says:

    Me percato con horror que Tejedor me escribe aquí el pasado veintiocho de septiembre y días después, el uno de octubre, hace lo propio Latorre. Resulta que no sé por qué coño no había visitado mi propio rincón en un montón de tiempo y nuevos comentarios habían desplazado de “comentarios recientes” vuestras entradas. Mil perdones, no fue mi intención ignoraros y menos a dos grandes infanteros partícipes de la quedada número uno de quienes guardo tan grato recuerdo.
    Jesús, si no puedo ver sangre, en sentido dialéctico, nos echamos unas sidras tan ricamente que, seguro, nos sabrán a gloria.

    Me gusta

No olvides dejarnos tu comentario, saludo etc.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s