José Mª Hernández Latorre 78/5

Latorre en la actualidad (52 años)…

Antes de la jura de bandera en Hoya Fría…

Antes del permiso de Navidad donde ya pude dejarme la barba y junto a un gran amigo de Ciudad Real, Ismael Somoza Díaz…

Un grupo inseparable, de izquierda a derecha Latorre, Javier Sàez, Jaime Vargas (médico del botiquín), un compañero suyo del botiquín y el ayudante del Sargento armero del Batallón …

Los mismos en los acantilados de fuera del cuartel, saliamos por cocheras, dirección al campo de tiro…

En unas maniobras en Fuencaliente, 5-2-80, con las típicas tiendas de infantería, un palo y un poncho por soldado…

Morteros de 120 reconvertidos en fusileros para unas maniobras no recuerdo donde…

En las mismas maniobras…

Maniobras de morteros de 120 en el aeropuerto viejo de La Palma (21-5-80)…

Dibujo de un pelotón de morteros de 120 mm. en acción.

Dibujo dedicado a los hombres “duros” de Morteros de 120 mm que se conserva en el II Batallón de Infanteria nº 49 de la Isla de La Palma

Reunion de palmeros(as)

Vista de la caldera de Taburiente

Observatorio astrofísico de La Palma

Dibujo de los enanos palmeros

En el Roque de los Muchacos

A los pocos dias de llegar al CIR. ¿Porque nos tenian que cortar tanto el pelo?

Los del 78-5º tambien llevamos boina. ¿Pero donde se quedo la camisa de manga corta, el pantalon y los zapatos de paseo?

Por fin, licenciados. En la escalerilla del “Iberia pa el abuelo” con un buen compañero, que espero este en la siguiente quedada, Jose Luis Violero Asencio.

Despues de licenciarnos, nos juntamos en Sax, Jaime Vergas Cifre, (medico del botiquin) el que escribe, Javier Saez Garcia de Elche y el que hace la foto Ignacie Esteve (armero del batallon). Septiembre de 1980.

Julio Collado, ebanista y conductor, del 79-3º. con Latorre.

Julio Collado, ebanista y conductor, del 79-3º con Latorre.

Con Cayetano Vico en La Carolina ( visita relámpago al buen amigo veterano en su tierra)

Con Cayetano Vico en La Carolina ( visita relámpago al buen amigo veterano en su tierra)

Visita a Cayetano en su pueblo de Vilches , que tarde mas bonita pasamos junto con nuestras señoras .

Visita a Cayetano  a mi regreso de Córdoba en su pueblo de Vilches , que tarde mas bonita pasamos junto con nuestras señoras .

Fotografías realizadas el 29 de Septiembre del 2013 durante el encuentro de compañeros de la zona del Levante, nos juntamos en la Albufera de Valencia donde comimos en un restaurante y disfrutamos de una agradable sobremesa.  Empezando por la izquierda  (Nebon,Latorre,Grau, Pastor , Costa)

Fotografías realizadas el 29 de Septiembre del 2013 durante el encuentro de compañeros de la zona del Levante, nos juntamos en la Albufera de Valencia donde comimos en un restaurante y disfrutamos de una agradable sobremesa. Empezando por la izquierda (Nebon,Latorre,Grau, Pastor , Costa)

En el encuentro de compañeros del Levante sentados en la mesa ante una estupenda paella y unas no menos estupendas damas.

En el encuentro de compañeros del Levante sentados en la mesa ante una estupenda paella y unas no menos estupendas damas.

Posando todos juntos en la puerta del restaurante.

Posando todos juntos en la puerta del restaurante.

 

 

 

Todo comenzó cuando me notificaron que estaba alistado para hacer el servicio militar obligatorio.

Unos meses después me sortean y, con tantos destinos, me toco el CIR nº 15 Hoya Fria.

El 9 de julio del 79 me llevan en un tren, llamado “El Correo” o también irónicamente “El Rapido”

Tras doce horas, llegamos a Zaragoza.  En Zaragoza estuve cuatro o cinco días esperando el transporte a Tenerife.

Despues de 40 dias la jura de bandera y el destino. Cual fue mi sorpresa que me mandan a una

Isla de la que jamás había oído hablar; SANTA CRUZ DE LA PALMA.

Probablemente no estaría aquí y ahora si no me hubiesen enviado a La Palma. Creo que ciertos destinos conllevan mayores recuerdos, tanto del lugar como de los compañeros.

Despues de estar toda la noche navegando entre islas llegue al puerto de Santa Cruz de la Palma. Mi primera impresión: “Dios mio, esto es la isla de Kin Kong”

Hoy en dia digo: “Dios mio que suerte tuve de vivir un año en la Isla Bonita”.

Despues de 30 años, en el 2010 puedo volver y decido recabar información, tanto de la Isla como del cuartel. Entro en internet y descubro este “blog”, dejo mis datos y la pretensión de poder visitar aquella “mi casa” durante un año.

La primera llamada telefónica; Ropero Otero. Me cuenta que hay muchos compañeros como nosotros que dejan sus comentarios y anécdotas. Bueno, pues empiezo mi andadura por este blog que a hecho posible varios encuentros hasta la fecha y lo mejor de todo, “AMIGOS”.

77 comentarios to “José Mª Hernández Latorre 78/5”

  1. espinete85 Says:

    buenas tardes capitan LA TORRE evisto las fotos de la paella y se a unido otro compatiota de la infanteria blas muchas felcidades y propero 2012 y que venga cargado de AMOR PAZ FELICIDAD Y TENER TRABAJO pd me a gustado el delantal lo de abajo ke es el cañon sin retroceso o el mortero de 120 jajaja

    Me gusta

  2. Sánchez 80/5º Says:

    Querido José María, he visto algún número de teléfono misterioso y haciendo cábalas llegué a pensar que podía ser la rubia….¡ Qué sustos me das, jodío! y para colmo la parienta metiendo el ojo de refilón.
    Gracias por acordarte de mí y no te deseo felices fiestas porque ya te mandé un correo y con la crisis no está uno para derroches aunque sean felicitaciones.

    Me gusta

  3. pastor millan jose luis 76 Says:

    Saludos, latorre como va la resaca, ayer me llamo un pajarito y me lo conto el capitan LATORRE se ha ido de comida de empresa y bueno que bien lo ha pasado la vueita al marcador a puntico de darla hoy navidad, muchas felicidades, yo me he controlado hasta el puntico para seguir chupando poco a poco al dia 31 mas………..

    Me gusta

  4. ESPINETE 85 1 Says:

    muchas gracias por felicitarme en mi cumpleaños aunque dices ke es un poco tarde se aceptan las disculpas no tienes problemas conmigo eso nos pasa a la mayoria a mi tambien me pasa alguna cosa y se me olvida ya no somos tan jovenes como antes pero habra ke afrontarlo pero eso si siempre nos acordaremos de nuestra isla y lo ke pasamos alli lo bueno y lo malo saludos capitan y habra ke ensallar el ignono y tambien una propuesta desfilar y si nos confundimos en el paso como decian en el cir hacer el salto de la pantera rosa saludos para ti y tu familia CAPITAN

    Me gusta

  5. Miguel Asencio 79/3º Says:

    Hola Jose Maria encantado de saludarte, sobre que pudimos conocernos pues posiblemente en 3 meses mas de una ves nos crusariamos,me preguntas sobre los abuelos, pues bien yo en principio estube en la 5º hasta que llegaron los del 5º remplazo, y en la 5º no habia abuelos tan solo uno que tubo que recuperar algunos dias pero no dio ruido de eso se encargo el Tte Vierna con el paso lento te acuerdas que fue la bajada de la virgen, pues nos toco a nosotros, pase a la 8º a servicios de batallon como jardinero con el Subteniente Santana, al poco tiempo me puso de pintor (por cierto le pinte la casa una vez) y a los tres meses me puso a cargo de la limpieza del cuartel, y estube seis meses hasta que me licencie como cabo limpieza,sin galones pero es otra historia ya la tocaremos otro dia bueno te dejo que ay que dormir y el despertador no tiene compasion un saudo hasta la proxima.

    Me gusta

  6. Jose Maria "LATORRE" 79 Says:

    Miguel, es un placer recordar “La bajada de La Virgen”.
    No recordaba cual fue la cia. que custodió la bajada, pero que fuese la 5ª, era lo normal, elegirian mencionada cia. por su disciplina?, supongo. Eran tiempos duros para las cias. de fusileros, suerte que te pasaron a la 8ª, y a destinos, ¿no?, y con el subten. Santana, porque de lo contrario, las breñas y los riscos te habrian dejado otro tipo de sentimientos. Es cierto, cuando una cia entraba de servicio se asignaba un grupo (diariamente) para limpieza del cuartel, a mi personalmente era el servicio que mas me gustaba, ni guardia, ni cocina ni etc. etc… Creo que el momento mas duro del servicio era cargar los cubos de los desperdicios de la cocina al remolque, como estuvieran muy llenos podian derramarse por encima de uno…. y claro, era muy desagradable que los restos de la cocina cayeran encima de uno. Recuerdas donde iban a parar dichos restos, supongo que si, al mar.
    Respecto a la bajada de la Virgen, tengo que decirte que llegaste al cuartel a tiempo, me explico, 3 meses mas tarde y te habrias perdido el baile de Los Enanos que nos hicieron en el cuartel, ¿te acuerdas?, jamas habia visto algo parecido. Bueno ya nos contaras de donde eres, y si puedes acudir a la quedada.
    Un saludo.

    Me gusta

  7. Miguel Asencio 79/3º Says:

    Hola Jose Maria en efecto fue la 5º y si te acuerdas dia tras dia paso lento y mas paso lento, yo perdi hasta los tornillos de las botas, cuando me pasaron a la 8º ya llebava el 2º par. del risco no te digo eso nunca se olvida aunque fui poco,
    Respecto al servicio de limpieza se ve que cuando estuvo Juan Jose la cosa habia cambiado pero por nuestro tiempo era el mejor servicio que te podia tocar y para mi creo que era el mejor destino, Se seguia tirando al mar bajando al campo de tiro a la izquierda, pero duro poco porque lo prohibieron y habia que llevarlo al basurero del pueblo y lo llevabamos en el volquete y en cocina pusieron un remolque cerrado y lo enganchabamos en un camion pequeño un avia te acuerdas,
    Sobre el baile de los enanos no lo vi tenia guardia y cuando actuaron tenia puesto en polvorin

    Me gusta

  8. Juan José Says:

    Latorre nos mandó dos fotos nuevas con Julio Collado Gallego, infantero que localizó en Pedreguer (alicante). Bienvenido sea a la familia de los que pasamos por la Palma uno de los años mas intensos de nuestra vida.

    Me gusta

  9. JULIO Says:

    HOLA LA TORRE ME ALEGRE MUCHO DE VERTE Y CONOCER PARTE DE TU FAMILIA PERO ME SUPO MUY MAL NO PODER ATENDEROS COMO DEBIERA PERO YA VISTE COMO TENIAMOS EL CHIRINGUITO YO PARA EL 1 DE MAYO TENDRE LIBRE SI PODEMOS VERNOS BAJARIAMOS PARA SAX ISI PUEDES QUEDAR CON ALGUN COMPAÑERO PARA ENTONCESME HAN GUSTADO MUCHO LAS FOTOS ME DESPIDO HASTA PRONTO JULIUO LLAMAME PARA CONFIRMAR

    Me gusta

  10. sebastian Says:

    ola jose maria gracias por la bienvenida al blog es parami un placer saludar a un compañero palmero las letrinas no megustaban jajaja

    Me gusta

  11. joseramoncosta Says:

    Jose Maria al ver tus fotos de Lanzarote me pregunto en que hotel estuviste ,pues en la terrazita donde estas en la tumbona me recuerda al hotel donde estuve yo el año pasado en el mes de julio,yo estuve en el hotel Beatriz Playa pasando una semana de relax, lo que mas me gusto de la isla fue todo en general lo que menos me gusto fue el aire demasiado viento molesto,pero bueno por lo demas todo bien.
    Vale Jose ya hablamos en otro momento,un cordial saludo desde Manises-Valencia.

    Me gusta

  12. tito suarez Says:

    a sido un honor encontrar esta pagina y se lo agradezco por si nesecito encontrar fotos de la jura del 5 del 80, 5ta cia. le agradezco el poder apoyar esta pagina y todos los que por este medio a sido posible,gracias a todos.

    Me gusta

  13. tito suarez Says:

    quisiera encontrar a compañeros de mili en hoya fria del 5to del 80

    Me gusta

  14. Jose Maria "LATORRE" 79 Says:

    Compañero “Tito Suarez”, para encontrar a mas compañeros de Hoya Fria, 1º puedes dirigirte, a la colaboracion que tienes al margen derecho en letras azules y pinchar donde pone “Hoya Fria CIR 15” es un acceso directo a un foro.
    De todoas formas todos los que estamos en este “blog” pasamos por Hoya fria cir nº 15, aunque posteriormente fuimos destinados a La Palma. Yo soy del remplazo /8-5º. Pero hay muchos del 80, te puedes dirigir a ellos, seguro que habra alguno que conozcas. Visualiza al margen dercho los nombres y apellidos con su remplazo, seguro que encuentras alguno. Un saludo y bienbenido.

    Me gusta

  15. JOSE SANTOS Says:

    me alegró mucho la quedada y encontrarme con gente que coincidiera en el cuartel conmigo. Aunque solo tuvieramos contacto a través del ordenador, me alegró veros en persona, charlar y recordar aquellos tiempos… en los que lo pasamos tan bien, bueno, menos cuando habia sopa de esparragos para cenar… que parece que no te gustaba mucho

    Me gusta

  16. jesustejedor Says:

    José Mª te he colocado la foto con Cayetano en tu colaboración ,es la misma que se coloco en el facebook , si quieres que le cambie el texto no tienes mas que decírmelo ; Estas fotos son las que a estas alturas de la vida tienen realmente valor …..y aquí no vale eso de se le supone ..la tienen pues lo que nos quedo de todo aquello es la amistad .

    Me gusta

  17. Francisco Morera Says:

    Caramba ,pues me tienes en una de las fotos la 7 el que esta con el cetme el primero por la derecha que casualidad

    Me gusta

  18. joseramoncosta Says:

    Mi gran amigo Capitan Latorre te dire que al Dr Grau no puedo quedar con el pues parece ser que el lado oscuro esta tan oscuro que no puede salir de alli.
    Con quien si e hablado por telefono a sido con J.C.Nebon y quedaremos un dia de estos para conocernos y tomar algun refrigerio.
    La semana pasada estuve hablando con el cabo Membibre y tengo la sensacion de que esta con el mono de dar pastilla y que a los de la sereco se los come con patatas no se no se pero este Juan cada vez meda mas miedo je,je.
    Bueno Latorre tengo muchas ganas de veros espero que no se alargue mucho .un saludo desde Manises

    Me gusta

  19. jesustejedor Says:

    Jose Mari ,José y Jose Luis ya tenéis en vuestras respectivas colaboraciones las fotos del encuentro de compañeros de la zona del Levante . No hace falta mas que echarles una ojeada para ver que lo pasasteis estupendamente …. la paella tiene una pinta estupenda ,que pena que me quede un poco lejos para poder haber estado con vosotros ….. es de agradecer estas iniciativas que no hacen otra cosa que engrandecer lo que fuimos y lo que somos y recordarnos el compañerismo tan magnifico que tuvimos en su tiempo y que hoy en día deberíamos de aumentarlo .

    Me gusta

  20. joseramoncosta Says:

    OK Jose Maria lo tengo en cuenta y mas cuando se habla de degustar buenos vinos, eso ya son palabras mayores jaja.
    Bueno haber si contacto por el tan tan con Grau y Nebon y ya te vamos diciendo cosas.
    Recibe un fuerte abrazo y saluda a tu señora de nuestra parte.

    Me gusta

  21. cabo mayor membrive Says:

    hola capitan como estamos veo poco movimiento hay pocas ratillas enteradas hay ke dar caña las navidades bien feliz año nuevo un abrazo

    Me gusta

  22. jesus salas 84/1 Says:

    hola jose maria
    ya estamos en esta pagina de recuerdos ,
    a ver si esta proxima quedada puedo ir y quedarme mas que en la de guadalajara que estuvo muy bien y tengo buenos recuerdos
    un saludo

    Me gusta

  23. rjgonzalezdedios@hotmail.com Says:

    Estoy intentando localizar un documento en el cual aparezca el nombre de mi tio abuelo Francisco de Dios Hernández que en realidad se llamaba Francisco Damaso Rodríguez Hernández militar de infantería ingreso en 1878*

    Me gusta

  24. Jose Maria "Latorre" 78/5º Says:

    rigonzalezdedios: Siento no poder ayudarte, no tengo posibilidades de busqueda de aquello que estas interesado.
    No se….. igual dirigiendote al ministerio de Defensa……Tampoco soy militar, ni lo he sido, solamente soy, y somos un grupo de compañeros de remplazo. Espero tengas suerte en tu busqueda. Un saludo.

    Me gusta

  25. Juan Nicolas Sanchez Says:

    Hola, yo hice la mili en sta. Cruz del 12 de marzo 1962 al 10 de junio del año 1963 que me licencie. Cuando me destinaron a tenerire yo a penas habia oido hablar de las islas canarias, para mi aquello suponia ir al fin del mundo, tenia 22 años recien cumplidos y a penas habia salido de murcia, donde G. a D. a mis 75 años sigo viviendo. Decir algo de los 15 meses que pasé alli seria inmenso, aunque debo decir que me costo mucho adaptarme, el periodo de instruccion hasta la jura de bandera lo pasamos en Hoya Fria, que hacia honor a su proio nombre y el recuerto mas vivo que tengo despues de 52 años son las maniobras por los campos de Hoya Fria tirandonos al suelo cuando lo decidia el que en cada momento dirigia la maniobra. En aqullos años el jefe militar de aquella zona era el teniente general D. Ramon Gotarredona Pras y creo recordar que al menos una vez a la semana subia de capitania general situada en el centro de la ciudad para ver el progreso de sus militares.
    Despues de la jura de bandera nos destinaron al cuartel de infanteria n. 49 siuado detras del cabildo insular y ed. de correos, de esta zona lo unico que ha cambido ha sido la Plaza de España donde hoy se encuentra un gran lago segun pude comprobar hace 5 o 6 años que estube allí, no tengo palabras para expresar lo que supuso para mi volver a ver el lugar donde yo pasé 15 meses de mi vida acompañado por mi mujer una de mis hijas su marido, y una nieta de 4 años.
    Senti una gran decepcion al ver el cuartel en ruinas, pero si que aun conservaba intacta la fachada. No me extiendo mas.
    Un saludo para todos los compañeros de aquella ya muy lejana promocion que aun tengamos la suerte de vivir, allí convivimos andaluces, gallegos, manchegos, y murcianos, y naturalmente muchos canarios.
    Para todos un abrazo.

    Me gusta

  26. RAFAEL JOAQUIN GONZALEZ DE DIOS Says:

    Soy el familiar de Francisco Damaso Rodriguez Hernandez nacido en San felices de los Gallegos ,Salamanca he cambiado de correos rjgddios@gmail.com ,por si se sabe algo de su familia se que murio con los honores de general y tengo una foto suya de capitan de joven.nacio el 11-12-1878 y fue bautizado 14-12-1878. En San Felices de los Gallegos.Salamanca.Su padre fallecio cuando apenas tenia unos meses era carabinero Geronimo Rodriguez Rivero Fallecido 26–09-1879.compañero de mi bisabuelo Ramon de Dios Vega nacido el 18-01-1851 En San Felices de los Gallegos,Salamanca.,el cual se caso con mi bisabuela Francisca Hernandez Martin.Nacida 22-06-1851 en Saelices el Chico Salamanca.En la confirmacion Francisco Damaso Parece como hijo de Ramon de Dios y Francisca Hernandez.Por lo cual son hermanos de madre.

    Me gusta

  27. Manuel Sánchez- 80/5º Says:

    San Felices de los Gallegos, su castillo, su plaza de carros, sus fiestas del Noveno….

    Me gusta

No olvides dejarnos tu comentario, saludo etc.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s