Aitor Muruaga 81/5º

Yo en el 83

En la actualidad (verano del 2011)

En el CIR 1

En el CIR 2

De paseo por La Candelaria (Tenerife) con un guanche detrás.

En el santuario de La Candelaria (Tenerife)

Un descansito en el CIR

Un poco velada. Yo a la derecha, en el centro Paulino Ojeda, de Valladolid, y no recuerdo el nombre del compañero de la izquierda.

Paulino Ojeda a la derecha. Yo de cabo tomatero.

De marcha por La Cumbrecita.

Zona de La Caldera.

Marcha por la carretera de La Cumbre.

En la 5ª compañía, después del zafarrancho y esperando para la revista.

Una más de todas las maniobras que nos enchufaron.

En la 5ª con acompañamiento de palmas al fondo.

En una zona de ocio en la carretera de La Cumbre.

Con mis chicos.

Mi época de cabo de lanzagranadas con mi cargador, un buen chaval de Lejona del que no recuerdo el nombre.

Otra de la carretera de La Cumbre con mi pelotón.

Llegamos a abuelos, me hicieron Cabo 1º y el (entonces) sargento Antonio Molina, por fin se dejó fotografiar con nosotros. Muy buena persona.

Maniobras de guerrillas en La Caldera.

Otra de estas maniobras contra las COE.

Haciendo el indio.

Bien formados para comenzar la jornada.

El desfile semanal por delante de la entrada al cuartel.

Foto encontrada por la red. Vista del patio, bien limpio, como siempre. Lo que me sorprende es que está bien asfaltado. En mi época estaba lleno de parches y agujeros

Vista aérea de El Fuerte.

52 comentarios to “Aitor Muruaga 81/5º”

  1. jesustejedor Says:

    Maruga bienvenido al blog , yo soy del 80/7 como Rafalapalma , aunque en colaboraciones tienes algunos compañeros más de dicho reemplazo para mirar fotos de tus abuelos , además tienes algún compañero de tu reemplazo como el cavo Membrive y no sé si alguno más pues la verdad es que ya empezamos a ser tantos los que escribimos que empiezo a perderme un poco con tanto reemplazo ; En tu escrito me llama la atención que nombres a dos abuelos tuyos , compañeros míos de reemplazo (Pintiño “el gitano” y Guti ) si no me equivoco dichos compañeros estaban con migo en un piso alquilado al lado del cuartel , me gustaría que me pudieras confirmar si esto es así pues aparecen en mi colaboración en la foto Nº 11 “foto en el piso alquilado” ¿tu abuelo Pintiño es el de primer plano – y el Guti que yo pongo es el mismo que nombras tu ? …….en la foto primera de la colaboración de Bernardo 80/7 furriel 5 cia tienes también una foto donde aparecen los compañeros que nombras, donde además se les puede ver mucho mejor, me gustaría que me confirmaras si estos son tus abuelos que tu nombras, de ser así , si por un casual tienes algún tipo de información , te agradecería me la dieras , Guti es de Madrid y anqué un compañero le vio hace algunos años no tenemos más información , y de Pintiño no sé nada de nada así que cualquier cosa que recuerdes nos vendrá bien para intentarlos localizar .
    Bueno Maruga , me alegra saber que vosotros también dejarais el Risco en perfecto estado para los siguientes compañeros , y espero poder leer más anécdotas de tu mili , así como que si tienes fotos nos hagas a todos participes de ellas , y otra cosa más anímate para esta segunda quedada , sería algo estupendo que pudieras acudir .
    Un saludo compañeros.

    Me gusta

  2. Muruaga 81-5º Says:

    Hola Jesus.
    Efectivamente hablamos de las mismas personas.
    Me acuerdo mucho del Gitano, de Solá Vila, de Bernardo y sobre todo de Guti, que como ya ha dicho me cogió a su lado y me ayudó mogollón. No tengo ningún dato de ninguno aunque creo haber leído algo sobre Guti en la página que creo que era de Solá Vila. Algo de que se había casado y Francesc estuvo en su boda.
    Me gustaría saber algo de todos ellos. Se portaron de cine.
    Voy a seguir subiendo alguna foto, aunque en las que tengo no viene nadie de vuestro reemplazo, son posteriores.
    De todas formas, voy mirando a menudo vuestras fotos y poco a poco va volvienvo la memoria (después de 30 años).
    Un fuerte abrazo y si puedo localizar algún dato de alguien lo compartiré.
    Por cierto, cuando os marchasteis vosotros, nosotros entramos en vuestro piso (creo que era en ese).
    Seguimos en contacto.

    Me gusta

  3. Muruaga 81-5º Says:

    Por cierto Jesús.
    Me viene a la memoria un tal “Roncero” ¿Era de vuestro reemplazo? Yo creo que si. Era bajito y toda una guindilla. En ese momento que acabábamos de llegar y estabamos más perdidos que un pulpo en un garaje, era el que nos animaba en el hogar, en las marchas,…

    Me gusta

  4. jesustejedor Says:

    Maruaga , lo primero disculparme por destrozar tu apellido , se me quedo sin querer esa “a” en más de una ocasión , después de esto solo puedo decirte que yo tengo una memoria no demasiado buena , el tal Roncero me suena pero después de tanto tiempo la verdad es que no sabría decírtelo a ciencia cierta , yo soy de la 7 cia y mi contacto con Guti , Pintiño , Rikar , Bernardo , Franncesc Sola , Tarancon que es el de la foto Nº 7 de Bernardo y no sé si me dejo alguno más de la 5 cia solo era la muy buena convivencia en el piso alquilado , en el piso estábamos mas compañeros de otras compañías aunque de la 7 solo estaba yo .
    Tus 23 fotos la verdad que me traen grandes recuerdos de aquellos días, aunque no seamos del mismo reemplazo y no reconozca a casi nadie, si fuiste a parar al mismo piso que el mío no lo sé pues Rafalaplalma de la 5 cia también tenía un piso alquilado junto al nuestro, el dueño del nuestro era un gallego que tenía un taxi en Santa Cruz.
    Aitor como puedes ver poco a poco vamos localizando compañeros , esto es como una bola de nieve que crece y crece , espero que intentes localizar alguno más para que esto siga creciendo
    Ya veo que Cayetano Vico te escribió, ayer solo te nombre al cabo Membribe de la 7 cia , se me paso nombrarte a Cayetano , con los dos tengo contacto y chateamos por el facebook .
    Aitor por tu nombre y apellido eres del norte, no sé si lo pones por algún lado ¿de dónde eres? Yo soy de Irún y me puedes encontrar también en el Facebook .
    Un saludo compañero y haber si te animas para acudir a la quedada.

    Me gusta

  5. Muruaga 81-5º Says:

    Hola Jesús. No te preocupes por el apellido. Cuando estaba por La Palma lo intentaron de todas las maneras posibles y al final optaron por llamarme “vagco”, aunque vagcos en ese momento estábamos un montón.
    Te comento que soy de Mungia (Bizkaia), a 16 kilómetros de Bilbao, no muy lejos de tu bonita (aunque para mi demasiado grande) ciudad.
    Estoy sobre la pista de un par de antiguos compañeros de entonces. Uno de ellos creo que era del 81-1º, por lo que puede que, si consigo ponerlo en marcha te suene su cara. Por supuesto que poco a poco voy a intentar seguir sumando caras y nombres a esta página.
    Respecto a la quedada, no te creas que no me quedé con ganas de la anterior, pero con trabajo (por suerte), jefa y dos churumbeles, es bastante dificil hacer un hueco.
    De todas formas esto no es un no. Sigo atento al plán que estais montando y haré lo posible por acudir.
    Un fuerte abrazo y seguimos en contacto.

    Me gusta

  6. Juan José Says:

    Bueno Aitor, ahi tienes tus fotos, la verdad algunas son espectaculares y únicas como la del desfile delante del cuerpo de guardia.

    Todos hemos participado en algunos de ellos y en mi caso en una ocasion coincidió con una guardia estando precisamente yo en el cuerpo de guardia, no veas que desbarajustes las útimas filas de cada formacion. No se como no mandaban repetir el desfile 20 mas veces por lo menos hasta que saliese bien.

    La foto de la formacion en el patio del batallón parece un pase de revista en toda regla y no lo que haciamos todos los dias.

    Yo que me acuerde cada compañia formaba en el patio propio de la misma, e iban apareciendo el suboficial de semana, (sargento,etc) despues el oficial (teniente) y por último el capitán y a cada cual se le daban las oportunas novedades. Despues salia el comandante del batallon que daba las ordenes a los capitanes para que procediesen con lo que estaba estipulado hacer ese dia.

    Yo me acuerdo ver normalmente a los de la 5ª cia. salir corriendo en formacion fuera del cuartel y pensaba para mi, menos mal que yo no estoy ahi.(Ademas que veiamos que a algunos les cargaban el cañon del mortero o la placa de asiento de la misma (con una especie de cojin para que no se dañase el cuerpo) y aquello tenia pinta de ser chungo)

    Nosotros lo normal era ir a buscar el mortero de 120 mm y bajarlos a mano hasta el campo de tiro y pasar alli el resto de la mañana, montar el mortero, oir el rollo de turno normalmente del sargento, el bocata y la bebida (que habia que pagar 100 pelas) y despues la camiseta, pantalon y botines de gimnasia y a correr 15 / 20 minutos en el mismo campo de tiro evitando las piedritas que te machacaban los pies. Y sin cambiarnos trincar la fabulosa mochila con la ropa y las botas y subir el mortero de 120 mm para dejarlo en donde se guardaba (un local de la 7ª cia) y a la ducha, a la compañia a vestirnos y a comer…… se acabo la mañana.

    Solo habia una variante y es cuando en vez de bajar al campo de tiro no decian que habia que ir al risco, en ese caso a por el Land Rover, a enganchar el mortero y todos para arriva, eso si montados en el coche. Yo de conductor y un cabo 1º (normalmente el generalito) y un sargento conmigo delante, el peloton detras adecuadamente y confortablemente sentados.

    La única pega, al correr por el risco habia que subir cuestas cosa que en el campo de tiro no.

    Un saludo. Juan José

    Me gusta

  7. Juan José Says:

    Del capitan de la 5ª cia. no te puedo decir nada, normalmente yo iba en direccion opuesta a la de los que llevaban galones se de gente que si lo deben de saber seguro pero perdi el contacto con ellos. Por otro lado yo me acuerdo mas o menos de los mandos que me tocó “disfrutar” y con eso fue suficiente. De otros tengo oido nombres pero sin asociarlos a ninguna compañia o destino. Por no saber no se ni el nombre del comandante del Batallon en mi época. Eso si que era ser aplicado en clase.

    Me gusta

  8. rafalapalma Says:

    Buenas tardes Aitor, me llama mucho la atención, que habiendote dado la bienvenida al blog, creo que he sido la segunda persona que contestó a tu entrada, no hayas tenido la deferencia para conmigo de haberme devuelto, como minimo el saludo. Incluso llego a pensar, ya que por aquel tiempo como se decia entonces era tu abuelo, y residiamos en la misma cia, pudieramos haber tenido un mal encuentro. Incluso se me ocurre pensar que hayas leido alguna entrada de las tantas que he hecho en el blog y que no te haya gustado. En cualquier caso te vuelvo a repetir que bienvenido seas al blog de Carlos. Y ya puestos, creo que tengo la respuesta a tu pregunta, por aquel entonces el capitan del la 5ª cia era Pedro Olmedo Ruiz, Un saludo Rafa o Rafalapalma como me define mi amigo Tejedor

    Me gusta

  9. Muruaga 81-5º Says:

    Hola Juan José. Me alegro que te gusten las fotos.
    No estoy seguro pero mi recuerdo era que al comenzar el día formábamos todas las compañías en el patio, como en la foto, y luego en el resto de las formaciones, como en la de finalizar la mañana, antes ir a comer, sí se formaba en el interior de cada compañía. Creo que era así, pero tampoco estoy seguro. Lo que sí recuerdo es lo que tú comentas, que en cuanto terminaba la revista, los de la 5ª salíamos corriendo al campo de tiro, a la pista americana o al Risco. Creo que el Risco nos tocaba los miércoles.
    Respecto al capitán de la 5ª, preguntaba por él por que tengo un lío mental.
    Yo creo que era el capitán Ortigueira Amor, que es el que aparece en la foto del desfile mandando la compañía. Con gafas y bigote. Pero en notas de la prensa de La Palma aparece un Ortigueira Amor en varios actos ya que luego estuvo, hasta el 2001 creo, como coronel y jefe del Fuerte. El problema es que en las fotos de la prensa no se parece en nada al que yo recuerdo y como digo aparece en mi foto. ¿Estaré equivocado?.
    Respecto a localizar alguien de mi reemplazo, me he metido en un trabajo de chinos, que es revisar todas las entradas de las diferentes páginas de este foro y hacer un listado con nombres, reemplazos y demás datos de todos los que en algún momento han metido alguna entrada, aunque veo que muchos no han repetido.
    Como te digo es un trabajo de chinos y por ahora me estoy limitando a los que han podido coincidir conmigo en La Palma, es decir, desde agosto de 1982 hasta agosto de 1983.
    Veremos qué me sale.
    Respecto al curro que te has montado con mi página, sencillamente impresionante. Te estoy muy agradecido. Y de paso te pido otra cosita si es posible. ¿Podrías meter alguna foto mia en el avatar de la página, de forma que cuando meta algún comentario aparezca en pequeño, como las vuestras? Si es posible y no te supone mucho currelo, me gustaría. Podrías hacer algún recorte de las que te he mandado.
    Seguimos en contacto.

    Me gusta

  10. Muruaga 81-5º Says:

    Hola Rafa.
    Ante todo perdona el que no te haya agradecido tu bienvenida al blog. Yo creo que con 50 tacos me empieza a afectar la cabeza (es broma). Por supuesto que no tengo nada que reprocharte, ni de ahora ni de entonces. Com ya he comentado, el recuerdo que engo de mis abuelos es magnífico. No hubo novatadas (o al menos yo no las sufrí) y por el contrario, estábais contínuamente dispuesto a echar un cable a vuestras ratejas. Y estando en la 5ª bien que se agradecía.
    Estoy revisando tus fotos y tengo un muy ligero recuerdo de tu cara. Igual no te recuerdo más por que al estar en cocheras te veía menos por la compañía y en los ejercicios, pero te relaciono con uno de los conductores que nos llevaban los bocadillos al campo de tiro y al Risco. No sé si estaré equivocado.
    Respecto a lo que me comentas del Capitán Olmedo, a ese sí lo recuerdo, pero se marchó mas o menos cuando os fuisteis vosotros y luego el Teniente Nóbrega estuvo haciendo de capitán hasta que llegó este otro, que es el que no logro poner en su sitio.
    Gracias de nuevo por tu comentario y veo que sigues (seguís mis abuelos) haciendo lo mismo que en La Palma, Ayudar a las ratejas.
    (Por cierto, esto de ratejas es lo que nos llamaba uno de vuestro reemplazo y que creo que se apellidaba Roncero. ¿Te suena? También recuerdo que a otro de viestro reemplazo le llamaba Jacin “El rebastaco”)
    Un fuerte abrazo y seguimos en contacto.

    Me gusta

  11. rafalapalma Says:

    Bueno Aitor me reconforta tu respuesta, pués la verdad es que no entendia lo que te he comentado antes y ya no hace falta darle más vueltas. Contestando a tus preguntas, en alguna ocasión serví los bocatas en el campo de tiro, pero no era lo normal, puesto que yo repartia la faena y ese trabajo lo hacian los conductores eso no quiere decir que me escaqueara de mis deveres. Referente al teniente Nóbrega yo lo conocí como tal, osea como teniente. A Roncero no soy capaz de ponerle cara, pero Jacinto, si no me equivoco sale en muchas fotos de las mias y creo que es el que aparece con gafas grandes de la época y de piel morena. Espero que te haya servido de ayuda, un saludo Rafa

    Me gusta

  12. pastor millan jose luis 76 Says:

    saludos Muruaga, y felicidades por las fotografias da gusto recordar esas formaciones, lo del asfaltado de ahora si que es cierto esta de cine al igual que los tejados todo nuevo, se nota en la foto que estais formados que el asfalto de entonces estaba lleno de baches, esa mañana se nota que llovio se ven los baches con agua, todo eso es porque los abuelacos que pasamos antes lo pateamos bastante, saludos aitor…………….

    Me gusta

  13. Sánchez 80/5º Says:

    Aitor, el reportaje fotográfico es muy interesante por su variedad.
    Creo que la cantimplora esta vez no tenía vino como en las maniobras de Fuencaliente que relaté una vez y que tan caro estuvimos a punto de pagar, pero veo los comentarios al revés, el mas viejo aquí abajo y el último arriba del todo…..os aseguro que sólo he bebido agua sin cloro pero algo se ha invertido.

    Me gusta

  14. Jose Maria "LATORRE" 79 Says:

    Para Maruaga.
    Bienvenido a este blog. en el que Carlos, posiblemente sin pretenderlo nos estamos apoderando los que servimos en el entonces llamado “Regimiento de Infanteria Tenerife…. ”
    Me gusta el reportaje fotografico, veo muchas fotos interesante como, el desfile por delante del cuerpo de guardia y con civiles, ¿era un desfile especial? en mis tiempos el desfile semanal era dentro, en el patio de armas. Bueno espero que sigas con nosotros y te podamos conocer, mas y mejor. Como habras observado sois pocos de la 5ª cia. que por estos lugares pasan, pero los que lo hacen se quedan, y nos cuentan su punto de vista dentro de una cia. completamente fusilera.
    Queria comentarte la foto de “Candelaria” en Tenerife. Cuando vi la plaza con todos los Reyes Guanches, me impresionó de tal manera, que jamas se me olvidara. Un homenaje grandioso de los canarios a sus antepasados que no renunciaran jamas.
    Un saludo desde Alicante.
    A los técnicos en informatica, los comentarios a Muruaga estan al reves y es un lio, ¿que no os llego la paga? ¿quereis cobrar mas?, si es ese el problema, no os preocupeis que en la quedada estareis rebajados de servicio.

    Me gusta

  15. Juan José Says:

    El cambio en como aparecen ahora los comentarios……
    yo solo se que no se nada.

    Además pasa en todas las páginas no solo en esta que es la de mas reciente creaccion. No se si se puede modificar o no, pienso que viene establecido por defecto y no es una opción que podamos elegir nosotros

    Me gusta

  16. Muruaga 81-5º Says:

    Hola José María.
    Primeramente te informo que sobre los comentarios, a mi me salen todos como en mi página, los más recientes arriba y los más antiguos abajo. He revisado las demás páginas, las generales y las personales y en todas está igual desde ayer. Ya nos acostumbraremos.
    Respecto a lo que nos interesa. El desfile se solía hacer creo que una vez al mes. Ese día se hacía jornada de puertas abiertas en el cuartel y venía mucha gente.También venían niños de colegios y se les enseñaba todo el cuartel y el armamento y los de la SERECO hacían una demostración en el campo de tiro. Después se les instalaba una ametralladora (creo que era la M-60) trabada apuntando a una diana, se llenaban las cintas con balas trazadoras y cada 5 balas se dejaba un hueco vacío, se les sentaba a los chavales uno por uno sobre una de nuestras mochilas de campaña y disparaban sus 5 tiros. Les encantaba cuando, por el fósforo de las trazadoras, las dianas comenzaban a arder. Cuando terminaban de ver todo se les hacía el desfile como el de la foto.
    Esta foto está tomada entre junio y agosto del 1983. Lo digo por que yo ya estaba con los galones de cabo 1º.
    Distingo en la fotografía al sargento Antonio Molina a la izquierda del todo. Al que le tapa la cara el banderín es el teniente Marino. Después se me ve a mí, el más bajito de la primera fila, justo debajo del palo del banderín. Delante del chaval que lleva el banderín está el capitán Ortigueira Amor, y detrás el teniente Nóbrega la Cruz. El otro mando que se ve más a la derecha es un alferez del que no recuerdo el nombre, ya que en 5 ó 6 meses pasaron tres alferez por la 5ª.

    Me gusta

  17. Muruaga 81-5º Says:

    Hola Juan Jose.
    Efectivamente el cambio del orden de los comentarios viene en todas las páginas y por lo que yo se es lo habitual en los blogs.
    A mi no me parece mal. Todo es cuestión de acostumbrarse.

    Me gusta

  18. Muruaga 81-5º Says:

    Para José Luis Pastor.
    Hola José Luis. No había llovido el día de la foto.
    Era el sudor de los de la 5ª, que dejamos el día anterior después de volver de una marcha nocturna.

    Me gusta

  19. Carlos Says:

    La verdad es que de buenas intenciones está el infierno lleno…

    Amigos, el orden de los comentarios lo he modificado yo pensando que os vendría mejor tener los más recientes arriba y no tener que ir a buscarlos al final de cada página. En los ajustes del Blog, se da la opción de poner los más recientes arriba o abajo y yo opté por ponerlos arriba. ¿Preferís que sea al revés…? Si es así, sólo me lo decís y vuelvo a invertirlos.

    Saludos y perdón por el desconcierto causado.

    Me gusta

  20. pastor millan jose luis 76 Says:

    saludos Aitor, lo de la lluvia lo he comentado porque al aumentar las fotos con el tamaño de toda la pantalla del ordenador me ha dado la impresion de parece mojado todo el patio, pero como bien dices y me lo creo seguro que fue del sudor de la 5 compañia, cuando estuve yo guardias de turuta bueno perdi la cuenta de las que hice y sin quitarle ala 6 y 7 compañias que tambien se lo curraban de lo lindo, veia cuando salian las compañias cargados hasta el cogote y a la vuelta los de la 5 compañia siempre al mando del teniente Azpitarte que era un atleta me decian tenemos que ganarle asi es de la unica manera de que baje el ritmo de la marcha que impone, por eso te digo que me lo creo porque en el año 76 y 77 la 5 compañia ya para mi era la elite del batallon y todo gracias al teniente Azpitarte que era muy duro pero buena gente, bueno A. Muruaga vamos a decirle al compañero Latorre, que si queremos cobrar mas, y esta muy bien lo que ha echo Carlos en cambiar el orden vemos antes todo lo que escribimos……………….. saludos……………

    Me gusta

  21. Carlos Says:

    Esa era mi idea José Luis, me alegro de que te guste la nueva disposición.

    Un saludo, amigo.

    Me gusta

  22. Muruaga 81-5º Says:

    Un saludo Carlos.
    A mi también me gusta tal y como está, y de paso, como es la primera vez que me dirijo directamente a tí, muchísimas gracias por hacernos partícipes de este punto de encuentro.
    Una magnífica idea que como ves nos ha ilusionado a no pocos palmeros de adopción.
    Un fuerte abrazo.

    Me gusta

  23. Carlos Says:

    Encantado de tenerte por aquí amigo Aitor. Este punto de encuentro tiene el valor que tiene gracias a vosotros. Lo que hace falta es que cada vez seamos más y nos sirva para estrechar lazos y para crear una amistad duradera.

    Otro fuerte abrazo para ti.

    Me gusta

  24. Juan José Says:

    Hola Aitor, en una foto te refieres al pavimento del batallon, que esta bien asfaltado, yo lo vi aun no hace un año y ayer puse unos videos que encontré de una jura de bandera que se hizo alli en el 2.009 La verdad es que da pena ver como esta, le hecharon aglomerado en caliente pero esta fisurado por todas partes. En esos videos se aprecia perfectamente lo que digo.
    Encontre asimismo una foto de un cuartel con un lema que dice… lo que gastamos ahora en sudor lo ahorraremos mañana en sangre. Sin comentarios.

    Me gusta

  25. CARRERES ANDRES Says:

    Buenas Noches MURUAGA, Un apellido un poco dificil, Yo soy el
    Abuelo CARRERES, Conductor de la 5º. Compañia, casi siempre a la ordenes del Teniente Mora, no se si te acordaras, ya un poco mayor, pero nunca se rendia, aunque estivier abatido, yo me licencie el 19 de Noviembre del 82, es facil que nos cruzaramos, por ese territorio, desde aqui Moixent(Valencia), un gran Saludo, he visto tu reportaje, y
    me lleva muchos recuerdos a la memoria, Un Saludo muy fuerte para
    Ti y Tu Familia. El Carreres.

    Me gusta

  26. Muruaga 81-5º Says:

    Muy buenas Carreres.
    Por supuesto que me acuerdo del Teniente Mora. Me sorprendió mucho en unas maniobras a las que fuimos a Tenerife (cuando vosotros ya no estábais), a la zona de la leprosería de Porís de Abona, se le tomaba tan en serio que corria arriba y abajo por los barrancos de una manera que era dificil seguirle. Entonces nos hacía gracia que se metiera tanto en su papel, pero después empiezas a comparar y, yo al menos, nunca he visto correr al resto de los mandos.
    Seguro que coincidimos en NUESTRA 5ª compañía entre agosto, que llegué yo y noviembre que te fuiste tú, pero llegabamos tan aco…nados que procurabas no levantar mucho la cabeza.
    De todas formas, como ya he dicho en otro comentario, sólo tengo buenos recuerdos de vosotros, mis abuelos.
    Un fuerte abrazo Carreres y seguimos en contacto.

    Me gusta

  27. Muruaga 81-5º Says:

    LAS TRES SONRISAS DEL TENIENTE NOBREGA
    Fueron tres las veces que vi sonreir al Teniente Nóbrega en el año que pasé en La Palma.
    PRIMERA SONRISA:
    Llevaba unos meses en La Palma cuando se nos invitó a realizar el curso de ascenso a cabo, y viendo el percal que se cosía en la 5ª, barrigazo sí o barrigazo también, decidí presentarme, a ver si mejoraba un poco.
    El problema fué que el día del examen estaba rebajado en la cama con un gripazo de impresión. Pero mi sorpresa fué mayúscula al comprobar días después que, sin presentarme al examen, “había aprobado”. Fui a ver al Teniente Nóbrega y le comenté: Mi teniente, he visto que estoy en la lista de nuevos cabos pero yo no he hecho el examen.
    Su respuesta fué una jocosa sonrisa y el típico: “vuelva con sus compañeros….. cabo”.
    SEGUNDA SONRISA:
    Sería mayo del 83 cuando salieron los exámenes de cabo 1º y yo tenía claro que no me interesaba. Se apuntaron los que quisieron, pero yo no.
    Al de unos días, antes de las fechas de los exámenes, estando en la pista americana, durante el descanso para comer el bocadillo, me llama el capitán Ortigueira y me dice: Muruaga, he visto que no se ha presentado a los exámenes para cabo 1º.
    No mi capitán. No me veo capacitado para esa responsabilidad.
    Su respuesta: Pues usted elige, galones o calabozo.
    Levanto un poco la vista y veo detrás del capitán al teniénte Nóbrega con una sonrisa sarcástica, como diciendo “Aquí no hay elección macho”.
    El resultado lo veis en mis fotos.
    TERCERA SONRISA:
    Agosto del 83. Me faltaban 5 días para licenciarme y estaba de suboficial de la compañía, ya que todos los sargentos estaban ausentes. Creo recordar que les habían mandado a algún curso a otra isla.
    Bajando del Risco, uno de los chavales se había torcido un tobillo y según veníamos por la carretera le indiqué que en cuanto llegáramos al cuartel fuera al botiquín a que le miraran y me olvidé de él.
    Cuando formé la compañía para ir a comer, Le doy novedades al teniente Marino y me dice: Aquí falta uno.
    Entonces me acuerdo del chaval y le digo al teniente: Mi teniente falta “tal” por que le he enviado al botiquín.
    Para qué quieres más. Cogió uno de sus arranques, me llamó de todo y…..Vaya usted al cuerpo de guardia y de ahí al calabozo.
    Adios a mi licencia
    Me presento en el cuerpo de guardia y, casualidad estaba de oficial y además de comandante del batallón el teniente Nóbrega. Me ve allí esperando y me dice: Muruaga, que hace usted aquí.
    Le explico lo que me ha pasado, saca su tercera sonrisa sarcástica y me contesta:
    Parece mentira que lleve usted aquí un año. Ande vaya usted a comer que ya lo arreglo yo.
    Esta fué la tercera y última sonrisa que vi al teniente Nóbrega.
    Para mi fué una magnífica persona, de la que aprendí mucho.
    Y ahora un reto:
    ¿Quien me informa sobre una sola sonrisa del teniente Marino?

    Me gusta

  28. rafalapalma Says:

    Buenas tardes compañero Muruaga, observo que mantienes intacta tú memória, a nosotros esas maniobras, las de batallón, nos tocó hacerlas en una parte desértica de tenerife, en el Médano. Mayormente lo que más recuerdo de aquello fué nuestro traslado de ida y vuelta en ferry de todos nosotros y los vehiculos , aparte del polvo y el calor que llegamos a pasar en aquel lugar. Y hablando de buena memória, serias capaz de ponerle nombres y apellidos a los dos compañeros que estan de pié en las esquinas de la foto, en la que en la parte inferior dice. Con los conductores de la compañia yo soy el de la carpeta. Un saludo Rafa

    Me gusta

  29. Muruaga 81-5º Says:

    Hola Rafa.
    De los dos que me dices, el de la izquierda, el alto, no tengo ni idea. El que sí recuerdo es el de la derecha, pero no tengo ni idea de su nombre. Estoy intentando contactar con un buen amigo de la época, que seguro que tiene mejor memoria que yo. Si consigo algo te lo comentaré.
    Respecto a las maniobras en Tenerife, las nuestras también fueron en la zona de El Médano y Granadilla de Abona, y alguna de las noches íbamos a dormir a la antigua leprosería abandonada del Porís de Abona.
    Recuerdo muy bien el viaje en el ferri. Sobre todo el de vuelta, porque fué de noche. Como no podíamos dormir nos juntamos media docena buscando algún bar dentro del barco para tomar algo. Serían las 11 de la noche más o menos. En una de esas abrimos una puerta y allí estaba el bar. El problema es que todos los mandos estaban dentro y se giraron todos a la vez para ver quien entraba. Nuestro capitán le dijo algo al sargento Molina y este se nos acercó y nos ordenó que regresáramos a nuestros camarotes. La sorpresa fué que media hora después se presentó este sargento en nuestro camarote con una docena de cervezas. Nos supieron a gloria.

    Me gusta

  30. Juan José Says:

    Hola Aitor, muy curiosa tu experiencia con el teniente Nobrega, eso de ascender sin pedirlo ni quererlo solo indica una cosa, si te hubieras quedado allí ahora estarías cerca de te nombrasen General de Division. Y lo del Teniente Marino no hay por donde cojerlo, incluso es mas, siendo tu cabo 1º tenias unas responsabilidades y obligaciones superiores a la de un soldado normal, y eso tenia que haberlo tenido en cuenta. En Agosto del 84 lo ascendieron a Capitán y verlo era ver a un tipo siempre con gesto desagradable. El teniente Mora en el 84 estaba el la 8ª cia. por las mañanas venia con nosotros los de morteros a soltarnos algun que otro rollo pero no era el verdadero responsable del batallón de morteros que era el Teniente Vera. Los únicos mandos que vi correr con nosotros de la 8ª cia. fueron a dos sargentos, al sgto. Castillo de la Sereco y al sgto. Couce de antiaereas. Del resto a ninguno ni siquiera al famoso generalito.
    Hablando del sudor que había en el patio del batallón, yo lei en una compañia algo parecido a esto. ++ cuanto mas sudor gastemos ahora, menos sangre perderemos despues en la batalla ++ Que cosas.

    Un saludo a todos…. Juan José

    Me gusta

  31. Sánchez 80/5º Says:

    Aitor ha aparecido por estos lares con la vitalidad de un veinteañero, así me gusta, sabia nueva y vigorosa.
    Sobre tu último comentario: Marino debió pasar a la quinta cuando dejó la SERECO, en la sexta ya estuvo según comenta Agustín 80/1º y en la 8ª lo conoció Juan José, ya de capitán, vamos, que hizo un tour por todas las unidades del cuartel, yo que le tuve un año como mando, no puedo decir que le viese sonreír muchas veces, él me ordenó hacer el curso de cabo 1º contra mi intención, a sus puestas en escena estábamos acostumbrados, si es que a esos cirios se puede acostumbrar uno. Respecto a Nóbrega, para mí era de las personas que me generaban inquietud cuando lo tropezabas, lo veía poco franco y muy dado a buscarte las vueltas con la sana intención de empapelarte, siempre preferí a Gutiérrez, que era tipo recio pero no engañaba, no tenía dobleces, igual que el capitán Olmedo, personaje que predicaba con el ejemplo, nada te exigía que él no hiciese.
    Yo también hice maniobras en la leprosería de Abona, recuerdo asistir a misa de campaña en aquel lugar el día de Todos los Santos del año 1981, anteayer como quien dice.

    Me gusta

  32. cayetanovicodelmoral@yahoo.es Says:

    quetal Aitor as en contrado algun compañero mas yo sigo intentandolo todos los dias y te puedodecir que lo es toi consigiendo gracias alos compañeros rafalapalma el cabo menbribe ricardo treboteespinete y como no jesus tejedor todos buenos compañeros seguro que tendras buen resurtado buscando en el blob que fantastica y dea de carlos poner en marcha esta pajina ayuda a recordar a viejos compañeros y por supuesto amigos de la mili que a unque pierdas la relacion nunca seorvidan un saludo de cayetano el corneta de la 6cia

    Me gusta

  33. Muruaga 81-5º Says:

    Hola a todos de nuevo.
    Es cierto que el teniente Nobrega producía inquietud. Veía algo, se quedaba callado, y nunca sabías lo que estaba pensando hasta que saltaba como un tigre. De todas formas, mi impresión es que era una persona justa, que evaluaba las situaciones y después actuaba. Y opino eso a pesar de que fué el único que me arrestó, una semana en cocina por llevar el pelo demasiado largo, a su entender.
    Respecto a Marino, lo siento por los de la 8ª, pero qué se le va a hacer.
    Cayetano: Me está costando algo localizar antiguos compañeros, pero no lo dejo. Espero que tú tengas más suerte.
    Un saludo general

    Me gusta

  34. Jose Maria "LATORRE" 79 Says:

    Muruaga veo que todavia queda personal de guardia, (siempre alerta) esto me complace, pues estaba pensando que nos habian licenciado a todos. Espero conocerte en la proxima quedada.
    El proposito (voluntario, porsupuesto) es hacer que no quede en el olvido todo lo vivido, esperimentado y sentido por aquellos que un dia nos mandaron hacer el Servicio Militar obligatorio. Somos unas reliquias de este pais, podriamos asta escribir un libro, un libro, es poco, una enciclopedia.
    Un saludo.

    Me gusta

  35. Jose Maria "LATORRE" 79 Says:

    Muruaga, ni lo dudes. No se donde vives, pero cuando pases por estas “breñas” de Alicante llamame y probaras la “gasolina” que tenemos y alguna variante paellera. Seras bien recibido por el grupo “Los cantores zapateros”.
    Un saludo.

    Me gusta

  36. Muruaga 81-5º Says:

    Hola Jose María. Vivo en Bizkaia, a unos 15 kilómetros de Bilbao, y por supuesto que, cuando tenga oportunidad, me acerco por esas “breñas”.
    Te aviso que me gusta la buena gasolina y tambien cantar, o sea que me apunto esa cita y a ver si hay suerte y no se alarga demasiado.
    Por otra parte, cuando cualquiera de vosotros, o el resto de participantes en el blog pase por mi tierra, que sepáis que contáis con un amigo por aquí y me gustaría veros.
    Seguimos en contacto.

    Me gusta

  37. sebastian Says:

    ola aitor entoces no nos conocimos pero es parami un placer poder cotactar con usted seguro que lopasamos igual de bien en la isla bonita jajaja un saludo

    Me gusta

  38. Muruaga 81-5º Says:

    Hola Sebastian.
    Seguro que sí.
    Un placer tenerte en contacto y ya sabes. Si algún día te acercas por mi zona, aquí tienes un amigo.
    Un abrazo.

    Me gusta

  39. Muruaga 81-5º Says:

    Hola de nuevo “chavavales”.
    Como hace tiempo que no entro en la página, por que no tengo nada importante que contar, me he buscado una excusa para volver.
    Os comento a todos que, en mis ratos libres, me he dedicado a recopilar datos de todos los que en algún momento han publicado algo, tanto en esta página como en los diferentes blogs de La Palma (referidos a la mili) que he encontrado.
    Estoy montando una base de datos en Excel, de forma que podemos buscar compañeros, tanto por el llamamiento y reemplazo, como por otros datos.
    Por poneros un ejemplo, el mio:

    Nombre y apellidos: Aitor Muruaga Madariaga
    Reemplazo: 81
    Llamamiento: 5º
    Compañía: 5ª
    Destinos: Fusilero, Cabo de lanzagranadas, Cabo 1º.
    Otros: De Mungia (Bizkaia)
    e_mail: a_muruaga@yahoo.es

    Si a alguno le interesa que le pase datos de su reemplazo, de su zona, o de lo que sea, sólo tiene que pedírmelo.
    También os comento que los datos que tengo no son muchos, pero es lo que he podido conseguir.
    No creo que la recopilación de estos datos moleste a alguien, pero si es así, sólo tiene que mandarme un e_mail para que los borre.
    Por otra parte, si teneis datos de más gente, o si al pedírme algo veis que los datos que os mando son erróneos, os agradecería mucho que me informeis.
    Mi objetivo sería que, de aquí a poco tiempo, podamos crear una base con mucha gente, y para las futuras quedadas, nos pudiéramos juntar un buen números de “infanteros – palmeros”.
    Cualquier sugerencia que me hagais, será muy bien recibida.
    Un fuerte abrazo a todos.
    Aitor.

    Me gusta

  40. jesustejedor Says:

    Muruaga me parece perfecta tu idea , no se si el compañero Juan Jose podrá colocar la tabla en el blog y hacerla operativa en este, se me hace un poco difícil , pero bueno la idea es muy buena y desde luego no esta malgastado el tiempo en esta recopilación de datos , veo que en la descripción de la tabla que tu haces no incluyes datos como dirección y teléfonos , creo que seria bueno que los incluyeras , aunque posiblemente estos datos los coloques en “otros” ….yo si estoy interesado en que me envíes a mi correo ese trabajito que realizaste , lo revisare y añadiré datos que yo tenga , luego te la enviare con rectificaciones y nuevos datos para que tu también los tengas ,mi correo : jesustejedorpoyo@gmail.com Un saludo compañero .

    Me gusta

  41. Juan José Says:

    Como sabemos hay gente que cuando entra en este blog pregunta por conocidos o gente de su reemplazo, compañia, etc, creo que muchas veces se quedan con las ganas, si bien esto tambien depende de cada uno. (Es mas fácil preguntar que buscar).

    Esta claro que una lista de gente con sus nombres, reemplazos, compañia, correos electronicos y telefono llegado el caso facilitaria el asunto.

    Días atras comentabais que ya hay mas de 500 mil entradas al blog, pues un dato que esta asociado a ese es que hay 1 comentario por cada 140 entradas. Es decir la media es que de cada 140 entradas en el blog, solo 1 escribe un comentario.
    Muchas veces somos nosotros mismos pero algunos serán de gente que entra y no deja mensaje alguno.

    Abrir una página con nuestros datos (de quienes quieran facilitarlos no seria complicado hacerla) Vosotros direis.

    Un cordial saludo… Juan José

    Me gusta

  42. Carlos Says:

    Amigos, mucho ojo con la ley de protección de datos. Cada uno es libre de subir al Blog los datos personales que quiera pero no debe subir datos de nadie más. Podemos tener problemas legales. Yo creo que por medio del correo sí podéis intercambiar esos archivos pero subirlos al Blog puede ser ilegal.
    Saludos.

    Me gusta

  43. espinete85 Says:

    hola aitor sabes algo de la persona ke busca nieves si lo sabes dimelo me gustaria saber yo tambien lo estoy localizando ya ke es de mi remplazo y de madrid mi correo es rtrebolle@hotmail.com gracias pd si sabes algo mandamelo por el correo saludos desde madrid

    Me gusta

  44. Muruaga 81-5º Says:

    Chavales, me acaba de informar José Manuel Pereira que nuestra isla está en llamas. Hay un incendio importante en la zona de El Paso. ¡¡¡ Y NO HAY NI UN MÍSERO BATALLÓN EN EL FUERTE PARA ECHAR UNA MANO !!!

    Me gusta

  45. Sánchez 80/5º Says:

    Pues sí, Muruaga, mi primer servicio en la isla fue apagar un incendio recién llegaditos de Tenerife, recuerdo que anduvimos por la zona de Los Sauces, allí descubrí la frondosidad de la isla, era pleno mes de agosto y se notaba humedad en el interior del bosque, quizá no tanta como en el norte peninsular, pero sí me resultó chocante hallar un paraje así.
    Vaya un recuerdo para el cabo palmero Expósito Brito a cuya escuadra me asignaron. Para no extraviarnos el tte. de turno, Vierna, Modrego o Mayayo, alguno de ellos que yo todavía no conocía, hacía sonar su silbato y cual rehala obediente allí aparecíamos.

    Me gusta

  46. ferranmonso Says:

    Si la vista no me falla creo reconocerme en una de las fotos (la que lleva en el pie «Bien formados para comenzar la jornada»). También reconozco a José Manuel y a Pere.

    De lo que dices de los cursos de cabos y cabos primeros en tu post «las tres sonrisas de…», en mi compañía no preguntaban nada, ni te apuntabas. (8 cia 81/7º). Salía la orden en retreta y te tenías que presentar. Es más, el curso de cabos primeros nos tocó con el teniente Gutiérrez y lo primero que hizo es preguntarnos por qué nos habíamos presentado al curso de cabos primeros. La respuesta era por escrito y yo pegué un rollo de cambiar la rutina… ¡Cualquiera ponía que la pregunta carecía de sentido! Cuando salimos los demás contaron que ellos habían puesto que no se habían presentado, que los habían obligado.

    Me gusta

  47. JOSE M. PEREIRA - VM 81/7 Says:

    Querido Ferrán, Yo no me veo en esa foto, y no creo que Pere esté tampoco; la VM no formábamos generalmente con la Compañía; normalmente, o estábamos en ese momento de guardia, o llevando la Cruz, que como pesaba la condenada.

    Me gusta

  48. juan antonio muruaga Says:

    estimado pariente muruaga, perdona por el atrevimiento pero yo también soy muruaga de zumaia en guipuzcoa y estuve viviendo la palma en la época que relatas tus comentarios .
    llegue a la palma en el año 1975 y deje descendencia que vive en los sauces actualmente , aunque nacio en santa cruz de la palma

    Me gusta

  49. cayetano Says:

    que tal aitor soy de la sexta compañeros de de remplazo como va la vida a ver si te animas y te a puntas a la quinta que dada es un fin de semana de lujo con los veteranos un saludo

    Me gusta

  50. juan antonio muruaga Says:

    como no he recibido comentario tuyo te comento que actualmente vivo en tenerife como funcionario y tal vez tengamos algun parentesco ya que mi abuelo paterno era de bermeo. un saludo

    Me gusta

No olvides dejarnos tu comentario, saludo etc.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s