ANECDOTAS y MOVIDAS

———–
———–
A) PODEMOS ESTAR TRANQUILOS, EN LA MILI SE RESPETA A LOS SOLDADOS


Una Historia que nos contaron en Hoya Fría en enero del 84Nos llevan obligatoriamente al cine del CIR que era además el salón de actos y charlas diversas, tocaba una de las charlas del Páter.El Páter del CIR 15, nos explica que la mili ya no es lo que era, su intención muy loable era quitarnos el miedo del cuerpo, que se respetaba a los soldados, y nos cuenta esta historia:

Estaba una compañía formada en el patio de la misma y el Teniente esperaba la llegada del Capitán, el caso es que la formación eran de 81 soldados, es decir de 9 filas por 9 columnas y faltaba un soldado lo que hacía que se notaba mucho la falta del mismo.

El teniente no sabia quien era ni donde estaba el que faltaba. Y se estaba poniendo nervioso por eso de que el Capitán iba llegar en cualquier momento.

Pasa por allí un soldado cualquiera, el teniente lo ve y le pide que se coloque en la formación cubriendo el hueco libre, el dialogo es más o menos este:

(Teniente).. Vd. soldado colóquese en la formación.

(Soldado).. Mi Teniente, yo no pertenezco a esta compañía.

(Teniente).. ZAS. (Le arrea un guantazo) Obedezca las ordenes.

(Soldado).. Si Mi Teniente (no quedaba otra)

En eso, el soldado que faltaba aparece y se coloca en la formación, (ahora hay 9 filas y 9 columnas completas y uno suelto al final) y al mismo tiempo llega el Capitán de la Compañía, el Teniente le da novedades.

(Teniente) Compañía, Firmes.

(Teniente) A la orden de Vd. Mi Capitán, Sin novedad en la Compañía, forman 81 soldados.

(Capitán, Observa la formación y se da cuenta que el número no cuadra y dice) Teniente, aquí ahí uno de más.

(Teniente, con gesto contrariado) NO PUEDE SER, A VER. ¿Hay alguien en la formación que no sea de esta compañía?

Claro está, el chico que había mandado el colocarse en las filas levanta la mano.

(Teniente) ZAS.. (le arrea otro guantazo) y lo echa de la formación. (Le zurro para meterlo y le zurro para sacarlo)

Pues bien esto fue lo que el Pater nos explicó QUE YA NO PASABA que estuviésemos tranquilos.

 

———–
———–

———–
———–
B) MÉTODO INFALIBLE PARA ARRESTAR A UN CUARTELERO


La anécdota aconteció donde se ve en la foto (el patio de la 8ª cia.)Al fondo, sentados en las escaleras dos soldados y yo de cuartelero.Un Cabo 1º (El generalito) entró en el patio de la compañía, y aunque la foto no lo aparenta entre el inicio del patio y las escaleras hay unos 40 metros.

Algunos de los dichos populares de nuestro Cabo 1º.

TE GUSTO CHAVAAALL

FIRMES… EEIINNGGG

Era un sábado por la mañana, el “generalito” estaba de semana y a mí me habían puesto de cuartelero.
El día estaba totalmente apacible sin ningún movimiento, media tropa en el pueblo y el resto de pringados en el cuartel de ocio o rañandola por ahí (y los de guardia en las garitas claro está).

El caso es que el Cabo 1º, entra en el patio y sin darme casi ni tiempo a verlo va y me vocifera (a 40 metros)

CUARTELERO, ¿POR QUÉ NO ME ANUNCIAS? …… APUNTATE TRES DIAS (de arresto, claro)

En eso un soldado que estaba conmigo que es de Tudela toma una iniciativa que no le correspondía y va y grita…

¡¡¡¡COMPAÑÍA, EL CABO PRIMERO!!!!

El tercer chico que estaba con nosotros dice bajito.…

…pero si está el Subteniente (Almenara) dentro.

Ya sabéis que se anuncia siempre al mando de mayor grado, entonces le dije al Cabo 1º, en voz alta porque él aún estaba lejos.

¡¡¡MI PRIMERO, ESTÁ EL SUBTENIENTE EN LA COMPAÑÍA!!!.

A lo que me contesta

ENTONCES POR QUE ME ANUNCIAS… APUNTATE UNA SEMANA.

Evidentemente, le conteste.

¡¡¡MI PRIMERO, YO NO LE ANUNCIE!!!. (Había sido otro)….

Dio media vuelta y se largó por donde había venido.

Al poco rato salió de su despacho el subteniente Almenara que evidentemente se enteró de todo porque estando la compañía en silencio y hablando nosotros y el Primero a grito pelado era imposible que no nos oyese.

 

———–
———–

———–
———–
c) MARCHA NOCTURNA DE GUERRILAS EN ABSOLUTO SILENCIO


Una noche decidieron que tocaba marcha nocturna y a nosotros nos tocó formar un grupo de 25 militares, mandado por el Tte. Vera y el Cabo 1º VidalEl Tte. nos da las instrucciones detallas.1º Vamos a ir en fila india EN ABSOLUTO SILENCIO, (se suponía que al ser una guerrilla el ruido nos podía delatar ante un potencial enemigo).

2º El Teniente va ir de primero abriendo la marcha (nº 1), la cierra el Cabo 1º (nº 25)

3º Como control periódico nos va pedir que nos numeremos (cuando a él le parezca oportuno), de tal manera que él es el nº 1, que se lo dirá al que va detrás, el 2 , que le dirá el suyo (2) al 3º… y así hasta llegar al 25, este debía devolver su número al 24 y esta vez de atrás adelante había que volverse a numerar hasta que llegase al nº 1 (ósea, al Tte).

Yo era el nº 7º y delante mía iba mi amigo de Tudela al que le iba pinchando de bromas y en una de esas le dije mi numero dos veces, (7) (7) y él va y me lo devuelve, pero no me dice su número (el 6), si no él mío, (el 7) y yo sin pensarlo dos veces le digo al de atrás (8).

Me doy cuenta al momento del fallo, le empecé increpar a mi amigo, (oye…, que me has dado mal el número) y al mismo tiempo me entra una risa incontenible y claro el Tte. lo oye y nos para en seco. Me quede más firmes que un palo pensando que me iba a soltar un guantazo de cuidado. Y no lo hizo.

Después me comentaron que el Cabo Primero asturiano había dicho, ¡¡coñe ahora somos 26!!.

En principio el Tte. me arresto 10 días, que quedaron en nada porque me los perdono al llegar al cuartel.

Mi Tte, cuando quiera volvemos a ir de marcha nocturna de nuevo, le prometo ir en SILENCIO TOTAL (por lo menos lo intentaré)

 

———–
———–
D) REVISTA DE TAQUILLAS POR SORPRESA

Historia de una Revista sorpresa de TAQUILLAS.Una tarde sin previo aviso nos ordenan sacar todo lo que teníamos en las TAQUILLAS y colocarlo ordenadamente sobre la cama que se iba a pasar revista de las mismas.Se me ocurrió una gansada para jugársela al Teniente que iba a pasar la revista.De todos es sabido que en las taquillas más de uno tenía revistas picantes y que era una de las cosas que andaban buscando pillarnos con ellas

Se me ocurrió dejar una carpeta CERRADA encima de la cama y que su contenido ABULTARA pero no se sabía lo que era para hacer desconfiar adrede al Tte..

El Teniente cayó en la trampa, ME MIRO CON CARA DE LISTILLO, como diciéndome te he pillado,

….ABRA ESA CARPETA, me ordeno…..,

Yo hice mi papel a la perfección, todo serio como quien no sabe de qué va la cosa..

A sus órdenes de Mi Teniente,

Abro la Carpeta delante de él y solo hay un montón de hojas en blanco.

Como se había hecho el listillo le dio vergüenza ver que había quedado patente que había sido un calenturiento mal pensado (se le noto un montón).

(Tte) CIERRE, CIERRE

(Yo) A sus órdenes.

Anda que yo soy tonto como para que me pillen en una de esas…

DESFILEN.. uu… ooo… uu… ooo… Mar – chen uu… ooo… uu… ooo…

En la mili había ratos que se pasaban francamente bien

 

Lo que vale un galón.Por si alguien tiene dudas.Artículo 65 -Real decreto:

El cabo, como jefe más inmediato del soldado o marinero, se hará querer y respetar de él; no le disimulará jamás las faltas de subordinación; le infundirá amor al servicio y mucha exactitud en el desempeño de sus obligaciones; será firme en el mando, graciable en lo que pueda y será comedido en su actitud y palabras aun cuando sancione o reprenda”. 

 

22 comentarios to “ANECDOTAS y MOVIDAS

  1. Jose Maria "LATORRE" 79 Says:

    Aqui va una anecdota, creo que ya la conte.
    Por las mañanas y despues de desayunar la compañia formaba para hacer gimnasia, hera algo que no a todo el personal le gustaba, con lo cual buscabamos la mejor manera de escaquearnos. Esto solamente estaba autorizado por el furriel a los “abuelos”.
    Cuando no nos quedaba ropa limpia, calcetines, pantalones o camisas, le pediamos al furriel que nos apuntara la cuarta imaginaria voluntaria. De esta forma nos librabamos de la gimnasia, pues los imaginarias se quedaban a limpiar la compañia. Limpiar, limpiabamos, pero por debajo de los colchones. Los reclutas, inespertos dejaban secar la ropa entre el colchon y el somier, eso te garantizaba ropa limpia para entrar de guardia y calcetines de repuesto.
    De aqui les pido perdon a todos mis ruclus. pero en aquellos timpos lo que mejor aprendias y con los medios escasos que teniamos hera a ….. lo que hiciese falta.
    Por consiguiente, cuando me lizencie fui de los “abuelos” que mas ropa regale a mis reclutas y ellos super agradecidos y contentos de ver que el abuelo se enrrollaba.
    Un saludo, “pa tos”. Continuara.

    Me gusta

  2. Jose Maria "LATORRE" 79 Says:

    Siguiendo la anecdota de Juan Jose.
    Estando de cuartelero, el aqui presente, llego el Teniente.
    Cuando fui a anunciarlo, me hizo un gesto de “silencio”.
    El sabia que hera el de rango superior que entraba a la compañia.
    Cuando llega a mi altura me dice; “silencio que quiero pillar al que se bebe el coñac del Capitan”.
    Nunca supe si el que estaba dentro hera o no el que se bebia el coñac , pero al poco tiempo salio el Teniente y un sargento, se marcharon y nunca mas supe.

    Me gusta

  3. Jose Maria "LATORRE" 79 Says:

    El mismo sargento.
    Estaba de semana, nos forma despues de la comida, pasando lista llega el Capitan; “firmes, sin novedad en la cia”. Llega el Capitan, y “zas” le dio un guantazo; “no te dije ayer que te cortaras el pelo”.
    Yo que sabia quien hera el sargento que salio con el Teniente, el dia que estaba de cuartelero, pense; “el capitan ya sabe quien es el que se bebe su coñac”.

    Me gusta

  4. Jose Maria "LATORRE" 79 Says:

    Estando de maniobras, en el aeropuerto viejo.
    Una tarde, hacen escuadras, nos dan un mapa u una brujula
    nos indican un recorrido para que nos familiarizaramos con dicho instrumento. Ami me toca una escuadra con dos Palmeros, ellos ni cortos ni perezosos, y con nuestro consentimiento por supuesto, nos indica una “casa bar” de aquellas que en aquellos tiempos habian en medio del campo. Bebimos unos vinos, o dos, no recuerdo, lo que si recuerdo es que cuando llegue me tumbe en la tienda, y me despertaron cuando estaban pasando retreta, el mismo sargento, me arresto la segunda y la tercera imaginaria en el muro del cementerio que lindaba con el campamento.
    La moraleja es; “cuidado con el vino Palmero.

    Me gusta

  5. rafalapalma Says:

    Lo que voy a contar es tan verídico como que hicimos la mili en la Palma. Estando formados para pasar la revista de guardia y poder salir al pueblo, se me queda mirando el subteniente de guardia ( si me acuerdo del nombre ya lo pondré ) y despues de darme un repaso me dice. Guripa tú que prefieres una blanca sucia ó una negra limpia. Me quedo pensativo unos segundos y le contesto. Una negra limpia mi subteniente, a lo que me contesta, estamos hablando de pollas, te puedes ir. Despues de su respuesta me reservo lo que pensé del subteniente. Un saludo Rafa.

    Me gusta

  6. Juan José Says:

    Rafa a tu anecdota habría que ponerle dos rombos, no es apta para menores. A mi si me dieran a elegir eso no la querria ni blancas ni negras por muy resplandecientes que estuvieran.
    Donde fuimos a parar…..

    Me gusta

  7. rafalapalma Says:

    Estoy de acuerdo con los dos rombos, suerte que supuestamente solo lo leemos chavalitos de cuarenta añitos palante. De todas maneras si hubiese sabido la respuesta, seguro que me hubiera pillado por otro lado. Un saludo Rafa

    Me gusta

  8. Juan José Says:

    Ejem, mi comentario no era una desaprobacion al tuyo ni mucho menos….. antes tenia fuerza comunicativa, ahora no tanto, bueno por lo menos yo lei el original,
    un saludo a todos.

    Me gusta

  9. rafalapalma Says:

    Venga dejamos el original

    Me gusta

  10. Jose Maria "LATORRE" 79 Says:

    Un dia espezial.
    Habiamos cobrado la paga mensual, (si no recuerdo mal) 508pts. Heramos varios, los de costumbre, y como no nos fuimos a la cantina a celebrarlo. No recuerdo cuantas litronas de ginebra con cerveza vevimos.
    Aquel dia no fuimos ni a cenar aquella sopa de esparragos tan suculenta que nos daban. Tocaron retreta, formamos, pasando lista se presenta el guripa que estaba aprendiendo a manejar el pozo. Se presenta al sargento, y esté ni caso, sigue pasando lista. Nosotros veiamos venir la cosa y meandonos, el sargento para de leer la lista se vuelbe y “zas” le dio un guantazo al guripa por aberle interrumpido, no pudimos aguantar la risa y mi amigo que estaba a mi lado se meo encima, evdentemente se formo un charco.
    Cuando rompimos filas… hay se quedo el charco, el sargento manda a formar la compañia denuevo y que cada uno se pusiera en el sitio que estaba anteriormente, ja, ja ,ja. Alli se quedo el espacio sin ningun soldado. No recuerdo cual fue el castigo que nos pusieron. La moraleja es, “Si no sabes mear no bebas”

    Me gusta

  11. JOSE M. PEREIRA - VM 81/7 Says:

    Más que una anécdota, voy a contar nuevamente las “Historias de la Puta Mili”, de una forma que seguro os sonar’a a muchos, aunque voy a ir contándola en primera persona, y creo que es más en este apartado del blog donde pude cuadrar, y con idea de darle más movimiento al mismo; así que ahí va esta historia, que comienza así :

    Voy a contaros alguna batallita, de mis primeros recuerdos de la Palma; como supongo que los de la gran mayoría… El ferry atraca en el muelle, y la VM, con cara de pocos amigos (lo que después, en mi época, era totalmente incierto), esperando, y haciéndonos correr a toda pastilla a los camiones, en los que el chofer, por supuesto aleccionado, nos hizo saltar lo que no está en los escritos, y, al cuartel.
    Llegamos al cuartel, y el comité de bienvenida, y, en ese momento, si no se me había caido ya, se me cae más aún el mundo encima: ¿Dios mio, donde me han metido?, y te cagas en todo lo que te acuerdas.
    Después a la Compañía (¿¿Que bien, Ratas frescas!!), y cuando desaparecen los oficiales y suboficiales: ¡¡Tierra, trágame!!, que empiezan estos bestias (debo reconocer que era más el miedo que llevaba que lo que paso después; hubo alguna que otra putada, pero también novatadas graciosas).
    Después, y eso fué una gran putada, ¡otro periodo de instrucción!!, ¿Y esto por qué?; para colmo con el Teniente Gutiérrez “El Guti”, y el Sargento Pina, que nos dieron toda la caña que pudieron, y más aún…;
    aún estoy resoplando de recordarlo (al final de ese segundo periodo de instrucción, añadido al de Hoya Fría, Yo había perdido por lo menos 10 Kg).
    En fín, esa va siendo la historia del 81/7º, que es muy parecida a lo que podéis contar los de aquella época ¿A qué lo estoy describiendo igualito que los vuestros?
    Recuerdo perfectamente el sentimiento y sensación de cuando llegamos; los abuelos, curtidos por el Sol y por el “Infierno”, con las mangas totalmente remangadas, parecián 5 ó 6 años mayores que Nosotros;
    También había conocido y padecido a un “personajillo” que se paseaba por allí, con unos aires de grandeza, que no se de donde los sacaba, ya que poco le faltaba para ser el último mono, y, en comentarios que he leido muchos compañeros lo han puesto a su altura real, que, la verdad, era muy poca; e´l era el que se daba sus aires de grandeza y superioridad; supongo que ya habréis adivinado que me refiero al Excelentísimo Sr. Cabo Primero Martínez “el Generalito”, … por sus hechos los conocereis. También andaba por alli otro “personaje”, que era también el Cabo Primero Vidal, del que lo único que tengo que decir es que no me parecía otra cosa que un pobre hombre, pero, por supuesto, bastante, pero bastante mejor en el trato, y con el que, al menos, se podía hablar.
    También recordar las marchas nocturnas, y de la que me acuerdo especialmente es la que hicimos en el periodo de instrucción; al llegar de la misma, bastante cansados, y acostarnos, ¡¡bloom!!, ¡¡catracrass!!…, ¡¡Dios mío!! ¿Esto que es?…, ya te lo imaginas, la cama al suelo, con un estruendo de mil pedazos, bajate de la cama y montala, y, a intentar dormir, a ver si estos c… nos dejan; y por la mañana, cuando me pongo las botas, y me las encuentro llenas de azafrán, o lo que fuera…, 5 ó 6 días, quizás más, con los pies naranjas, y los calcetines para que te voy a contar, en fín ya lo sabes…
    Habíamos quedado, en que, una vez que nos incorporabamos a nuestro destino en el “Infierno”, se nos había caido el mundo encima, …, o algo parecido; y cuando se sale por primera vez al pueblo se piensa lo mismo, sobre todo después de haber pasado Mes y medio en Tenerife; sales y te encuentras un pueblo relativamente pequeño (más o menos como el mío, Ayamonte), pero en una isla, y después de tus primeras impresiones del cuartel crees que has tocado fondo (no me quiero imaginar lo que pensarían los que fueron a El Hierro y a La Gomera).
    Pero esto cambió; más o menos al Mes ya estabas medianamente integrado en el ambiente que sabías te tocaría vivir mientras estuvieras en la isla, y ya medio manejabas el pueblo; ya habías salido y conocías el “California”, y el “Gorka”, y el “Chita”, y “La Cueva” (hay probé el peor Rón que recuerdo; el “Siete Islas” todavía me arde la garganta”, y ya medio te ambientabas, y cambiaba tu perspectiva y te integrabas; incluso ya conocías a Palmeros y Palmeras y la cosa era distinta.
    Yo, al menos, me sentía medianamente cómodo, y de lo que he leido en algún comentario anterior sobre que a los soldados no nos podían ni ver, nada de nada; tan sólo una vez tuve un problema, durante un pase de fín de Semana, y fué en una fiesta de estudiantes que se celebraba en una casona que había más o menos enfrente de la placita en que estaba (y todavia se que está) la tiendecita que vende puros que en su escaparate tiene un puro enorme, y no fue otra cosa que un palmero, que estaba bastante cargadito, y lo que si que me dolió es que era estudiante, y seguro que en fresco aparentaría otra cosa, empezó a insultarnos y decirnos sandeces, que, gracias a Dios, los 3 ó 4 que estabamos ignoramos totalmente, y eso que intentree razonar con él, pero no quería para nada; en fín, lo recuerdo simplemente como una anécdota.
    remos contando esta historia, que a todos nos suena.
    Un abrazo y buen Fin de Semana a todos.

    Me gusta

  12. Juan José Says:

    Siendo egoista use esta pagina para recrear mis anecdotas mas curiosas, ya las habia contado pero estaban perdidas en medio de los comentarios.

    En este momento entre todas las paginas del Blog hay 3.572 comentarios y en muchos de ellos hay anecdotas perdidas dignas de ser rescatadas, empecé por las mias por que son las que mejor conozco.

    Para hacerlas mas llamativas mi idea es añadirles alguna foto relacionada con la anercdota si es posible y ponerles un titulo que defina o resuma el contenido de la misma.

    No voy a modificar lo que nadie cuente pero si intentar darles mas impacto.

    Los comentarios que se hagan en esta página que no seán anecdotas mi idea es procurar no proliferen demasiado para no desviar la idea inicial de la pagina. (este comentario en concreto mi idea es dentro de unos dias borrarlo)

    Si vosotros poneis titulo y aportais una foto usaría lo que me faciliteis. La idea para mi es que una imagen vale mas que mil palabras y refuerza lo que contemos si podemos añadirlas.

    Un cordial saludo a todos… Juan José.

    Me gusta

  13. JOSE M. PEREIRA - VM 81/7 Says:

    Veo que el blog lleva varios días parado; voy a continuar contando una historia que empecé en su momento, y me queda pendiente de terminar; de cualquier forma, y aunque esto ya lo puse en este mismo blog, ya hace bastante tiempo, lo vuelvo a colgar, para refrescar la memoria a más de uno, y que otros sepan como se las gastaban en el 83.
    Siguen las “Historias de la puta mili”, … y me habia quedado en que ya había acabado el Periodo de instrucción, en el que el “Guti” y el Sgto. Pina, habían hecho de Nosotros “Maquinas de matar”; y entré en la V.M., ¡¡Bieeenn…, me libre del Risco, de las marchas nocturnas, de la pista americana, etc …!!; si que es verdad que me libre de todas ellas, pero en contrapartida hacíamos más servicios que el palo de la bandera.
    Y comencé mis primeras guardias, y mis primeras patrullas; jamás se me olvidará, como Yo era una “rata”, estaba claro que los peores servicios erán para mí y los de mi reemplazo, y claro … ¿A quién le tocó la Guardia de Navidad, y también la de Año Viejo?, … ¡¡Exacto!!, veo que lo habéis adivinado…, ni más ni menos que a mí, y a alguno de mis compañeros; ¡¡Que putada!!, encima que estás fuera de tu casa, te cascan esas dos guardias; ya véis lo justo que era el mundo por aquel entonces…
    Sólo nos quedaba esperar; ya vendrán los del 82/1º y nos dejarán un poco tranquilos …; entretanto ya ibas conociendo las lindezas que maquinaban tus “Abuelos2, y padecías al “Generalito”, y ya ibas conociendo al Teniente Vera, al Teniente Marino, al Teniente Munell, al capitán Osorio, … ¡¡Que alegría, que bien que me lo voy a pasar!!, ¡¡Que buena vida me espera!!; menos mal que, al menos a nuestro frente estaba el Brigada Monteoliva (El “Monti”), que era capaz de montarle el pollo a quién fuera por Nosotros (Recuerdo en cuerta ocasión gritándole y enfrentándose al Teniente Coronel Quesada, por alguna cosa con la que no estaba de acuerdo y que nos afectaba), y que se ganó de Nosotros todo el respeto del mundo; eso era un Militar de los pies a la cabeza.
    Al poco tiempo se licenciaron nuestros abuelos, y pasamos a ser unos guripillas de tres al cuarto, y con poco pelo; que bien, iban a llegar “ratas” nuevas y nos iban a dejar tranquilos.
    Eso era lo que pensabamos, ya que seguían campando por alli los galones que daban los meses, y seguíamos viendo a los que pasaban a ser “abuelos” como mucho mayores y curtidos que nosotros; y su Excelencia, el insigne Señor “Generalito” Martínez, dando constantemente la coña.
    En esto, que nos hacen hacer, a los que “dedocráticamente” les parece que deba hacerlo, el Curso de Cabo (debo de decir que, siempre he pensado que “afortunadamente”, llevaba una asignatura suspendida de mi Carrera, y, ya antes de salir de mi casa para hacer la mili, sabía las fechas en las que iba a venir de permiso, porque ya me había preocupado de llevarme conmigo las convocatorias de los dos parciales de esa Asignatura, que, además, pude preparar mientras estaba en el “Infierno”), y coincidió que el primer parcial era dos días después del Examen del Curso de Cabo, al que logicamente no me presenté, porque ya el día antes había salido de permiso; siempre he creido que, además, es lo mejor que me pudo pasar, ya que tampoco quería significarme mucho, sino pasar como uno más y punto, y así fué.
    Ya dominábamos el pueblo, ya estabamos medianamente acostumbrados, ya no eramos el punto de atención ni de los abuelos, ni del Capitán Osorio, ni del Teniente Gutiérrez, ni del Sargento Pina, ni de nadie más que no necesitase putearnos más de lo que estábamos con otro pariodo de instrucción.
    Ya comenzaba a decir que en la VM se estaba algo mejor que en otro destino, pero, caray, cuantos Servicios (Guardias, Patrullas, …); eso sí, había un servicio por el que había, literalmente, “tortas”, que no era otro que llevar a bañar los perros del polvorín, lo que significaba estar toda una mañana de escaqueo puro y duro, ya que nos íbamos bastante temprano por la mañana a una cala maravillosa y perdida, que estaba entre Los Cancajos y el Aeropuerto, y echábamos a nadar a los perros, unos 10 ó 15 minutos, y luego nos tocaba bañarnos a Nosotros, bastante más de 10 ó 15 minutos (y cojíamos unos centollos bastante buenos y comíamos lapas, y no tocabamos los huevos); que buenos recuerdos de los perros, si señor.
    Continuara….

    Me gusta

  14. Jose Maria "LATORRE" 79 Says:

    Guardia de Polvorines.
    En mis tiempos, no habian perros de polvorines, pero habian patrullas a la playa de los Cancajos y como no, para ese servicio, tambien habian tortas, pero…. ese servicio normalmente, el Cabo 1º de guardia lo asignaba, o bien a algun amiguete o a los veteranos. Simpre hera voluntario, pero sobra decir que todos querian hacerlo.
    ¿Porque, nos gustaba aquel servicio?. Para algunos suponia tomarte una cerveza en el chiringuito que habia en la playa, todo cochambroso, pero que sabia a gloria. Para otros hera pasearse, todo uniformado y cargado hasta los dientes de cargadores, balloneta y el CETME en posicion de patruya, para que te vieran las pocas chicas, que sabiendo este hecho solian acudir por la playa.
    En una de aquellas patrullas, y despues de discutir que si me tocaba a mi, que si te toca a ti, salimos de patrulla un compañero de cuenca, bajito y muy moreno, vamos que yo hera mas guapo, llamado, “Copito de nieve”.
    En las escaleras nos cruzamos con un cuerpazos bestiales , nos paramos, charlamos, ¿que tal? ¿de donde sois?…. vamos lo tipico de la epoca. Bueno… habiamos ligado. Quedamos en vernos por Santa Cruz y yo si que las vi, pero cuando quise llegar a nayores, cual fue mi sorpresa que… no le gustaban los hombres sino las mujeres. Cual fue mi decepcion y grande mi desengaño que ya no quise hacer mas patrullas voluntaris a los Cancajos. El que quisiera pasar calor con la caminata y cargado hasta los dientes “para na” que fuera, el abuelo ya no fue mas de patrulla.
    Moraleja, no todo lo que reluze es oro.
    Un saludo, “pa tos”.

    Me gusta

  15. Jose Maria "LATORRE" 79 Says:

    Despues de leer mi propio comentario anterior con fecha del, 5/6/12, creo que alguno se habra hecho alguna pregunta…..
    No preocuparos que cuando nos veamos os contare la “movida” de la patrulla de polvorines que aqui no devo contar.

    Me gusta

  16. Jose Maria "LATORRE" 79 Says:

    Como llegue a la 8ªcia, y no a la 7ª.
    Legamos al cuartel y depues de darnos la bienbenida los abuelos desde las escaleras de la cantina, con escobas y el grito de “carne fresca pa el abuelo” y demas, bajamos de los camiones y formamos en el patio de armas.
    Una vez formados, nos recibio nuestro Capitan Osorio, un hombre cuadrao, robusto con gafas de sol oscuras y un buen mostacho, vamos lo tipico, todo lo que estabamos acostumbrados a ver todos los dias. Comienza a leer la lista que tenia y empieza a repartir a la tropa, “fulano de tal, tu a la 7ª”, “fulano de tal, tu a la 8ª” Ya habia repartido a todos los reclutas menos a uno, ese hera yo. Me quede solo, se dirije a mi y me dice; “tu, como te llamas”, “Jose Maria, Latorre, mi capitan” “pues aqui no estas en la lista”. Yo no sabia ni lo que decir, ni lo que hacer, nervioso porque si no estaba en la lista ¿que iba a pasarme? ¿me devolverian a Tenerife?. Creo que aquel momento fue bastante desagradable, como se podian haber equivacado aquellas personas.
    Despues de consultar la lista con alguien del personal, le dio la vuelta, y, alli estaba yo, el unico, que por espacio de papel y por ahorrarse un folio lo habian inscrito en el reverso del folio.
    Osorio, cuando se dio cuenta se quedo estrañado y, “aqui estas, venga a la 8ª”. Y esta es la anecdota de como fui a la Plana y mas concretamente a Morteros y no a la 7ª que por aquellos tiempos pegaban mas barrigazos que Casillas en los entrenamientos.
    Moraleja, si en aquellos tiempos se hubieran imprimido en ordenadores las listas y no a mano, ni yo ni Osorio habriamos pasado aquel mal trago. Cosas de los escribientes del momento.
    Un saludo, “pa tos”

    Me gusta

  17. Muruaga 81-5º Says:

    Aupa chavales.
    Como acabo de indicar a Cayetano Vico, voy a empezar a comentar recuerdos, más que anécdotas de la mili, que ya no estaban en mi memoria, pero que, después de haber encontrado las cartas que mandaba a casa, han vuelto a resucitar.
    Y para empezar, comentaros que, al parecer, empecé el servicio militar con buén pié. Explico el porqué.
    Yo salí de Bilbao en trén hacia Zaragoza el día de 10 julio del 82, a las 12:30 horas. Después de 8 horas y media de viaje, llegamos a Zaragoza y nos quedamos a dormir en un cuartel de allí, y a la mañana siguiente, al aeropuerto.
    Éramos un montón de gente, como corderos, y nos dirigieron hacia los Hércules que estaban en las pistas. Sólo de ver aquellos cacharros daban miedo.
    Pero… por un casual, debía haber algún jerifante que también iba a Tenerife, y unos cuantos tuvimos la suerte de hacer el viaje con él. No fué en Hércules, si no en un Boeing 727, con azafatas y todo. Era la primera vez que montaba en avión, y aunque iba un poco acojonado, estaba pensando en los que iban en los Hércules.
    Llegamos a Tenerife y en la misma pista del aeropuero esperamos a los que llegaban en los Hércules. Tardaron un buen rato, pero llegaron todos. Aquello si que fué todo un espectáculo. El que no había potado en el avión lo hizo en la pista y venían todos zombis. Eran incapaces de andar en línea recta y no oían nada por el ruido de los motores.
    Esta vez tuve suerte y me libré del “viajecito”.
    Era el día 11 de julio de 1982, y ya era militar.

    Me gusta

  18. jesustejedor Says:

    Muruaga la verdad es que últimamente donde mas comentarios tenemos es en QUEDADA , creo que es normal por lo que he podido ver en otras paginas del blog de Carlos dedicados a otras unidades , pero bueno …… por continuar con las historias de incorporación yo os contare que la mía también fue muy diferente ….No me incorpore con los compañeros de mi reemplazo …..a mi ayuntamiento se le olvido mandarme la carta …. así que recibí la visita de un funcionario de este preguntando por mi persona en casa de mis padres ….pregunto por mi y si no había revivido la carta …al decirle que no …me dijo que tenia que presentarme lo antes posible en mi ayuntamiento … así lo hice …en el me dieron un montón de papeles y me dijeron que tenia que presentarme en el cuartel de Loyola en San Sebastian donde se encontraba mi caja de reclutas …. allí que acudí yo al día siguiente …. nada me dieron otra montonera de papeles y un petate con alguna cosilla tal como algún bocadillo y algún zumo si no recuerdo mal …me dijeron lo que tenia que hacer con tanto papel …algunos de estos papeles eran para que los canjeara por billete de tren Irún Madrid y luego Madrid Cadiz ….y luego mas papeles para canjear por el billete del barco de Cadiz a Tenerife …..”la memoria me falla un poco pero esto creo que ocurrió un viernes …y en el cuartel nos dijeron que nos quedáramos el fin de semana en casa para despedirnos de nuestra familia y que saliéramos el lunes por la tarde ya que el lunes también era fiesta , así que ya podéis ver ….”yo fui en barco” entre estos papeles también había una especie de salvoconducto para realizar el viaje y para que nos dieran alojamiento en cualquier cuartel de nuestro trayecto ,asunto que como todos podéis imaginar no hicimos uso , lo mejor de este largo viaje es que lo realice en compañía de otro compañero de Irún al que le hicieron la misma faena …el viaje fue largo pues ademas en Cadiz por problemas con el barco que nos tenia que llevar a Tenerife estuvimos dos días de cachondeo ….en total casi una semana de viaje …..cansados llegamos a las puertas del cir en una guagua un sábado por la tarde ….en la puerta nos dijeron …que si entrabamos ya no podríamos salir …y que el sábado nadie nos echaría en falta …cansados y con poco dinero en nuestros bolsillos decidimos entrar …..nos alojaron en la 7ª cia … estuvimos muchos días sin que nos entregaran ropa militar ….y empezamos a disfrutar del magnifico hogar del soldado….en total unos 17 días mas tarde que los compañeros del reemplazo . Un saludo compañeros .

    Me gusta

  19. Juan José Says:

    Hola Jesus, muy buena tu anecdota, pero eso quiere decir que le debes 17 dias al ejercito, a ver cuando los recuperas.

    A Muruaga decirle que en mi caso fui de La Coruña a Madrid en el tren expreso Rias Altas (que asi se llamaba) a Tenerife desde Madrid en un Dc-8 del ejercito tan cómodo como en un avion comercial. Y el día glorioso de la vuelta (hecho un hombre y con mi licencia para matar en el bolsillo) en un boein 727

    Me gusta

  20. jesustejedor Says:

    Efectivamente J.J le debo el ejercito 17 días , pero no creo que a este le interese ya en el estado de forma que me encuentro , a mí personalmente no me importaría realizarlo en La Palma eso si teniendo el cuerpo que tenia con aquellos 20 añitos y la experiencia de mis actuales 51 años …… pero bueno para seguir con anécdotas y movidas las cuales no nos falta a ninguno , y habiendo empezado por la incorporación sin haber visto todavía un mando ni un traje militar ….pues ahora me voy al final , y además con otra deuda mas al ejercito , con la blanca en la mano unos cuantos compañeros y aprovechando que el viaje estaba pagado nos fuimos a Las Palmas 2 días , visitamos la capital y nos fuimos de jolgorio nocturno …..Me acuerdo que entre los sitios que recorrimos estuvimos en un porno show en vivo…. me impresiono por no utilizar más palabras ….era la primera vez en mi vida que veía algo así , también recorrimos algo la zona de la playa de Maspalomas , me acuerdo que terminamos enfadamos en algún pub porque no nos querían cobrar en pesetas nuestras bebidas y nos pedían que lo hiciéramos en Libras , realizamos también algunas compras en la ciudad y marchamos para el aeropuerto para coger cada uno su vuelo a su destino , en mi caso Bilbao … desde allí a mi casa en Irún en autobús ; Con la blanca guardada ya en un cajón …pasaron los días y claro esta había que empezar a trabajar …. lo empecé ha hacer echándole una mano al reparto de electrodomésticos con el camión de un tío mío, en Pamplona mi tío realizando una maniobra me pillo 3 dedos de una mano dando marcha atrás con la puerta trasera contra una pared ….fuimos rápidamente a un puesto de la cruz roja me miraron las heridas y por su posible gravedad me derivaron al hospital universitario de Navarra….. a todo esto ni mi tío ni yo dijimos como había ocurrido el accidente ya que no estaba asegurado , en el hospital me pusieron la antitetánica , me hicieron unas radiografías para comprobar que no tenía ningún tendón cortado y me dieron unos cuantos puntos en los dedos realizándome además las curas , regrese a Irún en autobús mareado por el dolor mientras mi tío seguía con el reparto por navarra , faltaban pocos días para el día de Navidad ……..me olvide del tema del accidente …..Allí al mes y pico recibí una carta del hospital universitario de navarra en el que por medio de una factura me reclamaba una cantidad elevada de pesetas en concepto de radiografía, antitetánica y intervención en los dedos, yo me quede pasmado y les conteste con una carta donde les explicaba mi situación económica y mi reciente terminación del servicio militar …”apenas unos pocos días” ……esta carta por lo que se ve debió ser reenviada al ministerio de defensa ya que a los pocas semanas recibí una carta del ministerio de defensa en el que me decía que ellos se hacían cargo de la factura …. Pero me indicaban que mi forma de actuar no había sido la correcta ya que tenía que haber acudido al hospital militar de navarra con mi blanca ya que mi situación era de pre licenciado en tránsito hacia su casa …..Esta era la definición que ellos le dieron a esa situación y mi accidente.
    Bueno compañeros aquí tenéis otra anécdota que se sale del ámbito del cuartel de La Palma y que creo que también merece la pena ser contada , esperando que este LP que diría el compañero Rafa no se os haya hecho demasiado largo me despido con un saludo compañeros

    Me gusta

  21. juanalicante82 Says:

    RETRETA
    Toque militar que se usa para marchar en retirada y avisar a la tropa que se recoja por la noche en el cuartel.

    La anécdota de una retreta
    ¡¡¡ haz lo que te salga de los cojones.!!!

    Llegaba yo un domingo por la noche al cuartel, después de haber estado tomando algunas cervecitas por Santa Cruz y ya ves un poco fino volvía yo, había que formar a la banda para toque de retreta, yo era el cabo en esa ocasión, pues nada… la banda formada en el patio, todos firmes… y me voy al cuerpo de guardia. ¡A la orden mi brigada, da usted su permiso para tocar retreta? A lo que se me contesta, ¿Qué pasa guripa?¡ haz lo que te salga los cojones¡ ,repito – mi brigada la banda está formada, ¿ da usted su permiso para tocar retreta?-,me contesta ,haga lo que le salga los cojones ,le digo.-retiro la banda y no toco retreta? ,y lo mismo,-haga usted lo que le salga los cojones ,pues nada ,le digo –a la orden mi brigada ,taconazo y me voy, me pongo delante de la banda ,y les digo ROMPAN FILAS arrr
    y les digo a los de la banda, este brigada que me estaba vacilando ,y hoy voy hacer lo que me salga los cojones.
    Pues nada nos vamos cada uno a nuestras respectivas compañías ,y apunto de cambiarme para ir a sobar, de pronto se presenta una patrulla de la guardia preguntando por el cabo de la banda ,cuando los oí ,dije ya la he cagado ,pues nada me llevaron al cuerpo de guardia ,y nada, empezó que quien cojones era yo para retirar la banda sin tocar retreta ,y que paqui y que pa ya, y yo callao, me tubo un par de horas en el cuerpo de guardia y luego me mando a dormir a mi compañía y así se quedó, de momento, (me la guardo para el día de licenciarme) pero eso ya es otra historia, ya os la contaré.
    Bueno todos los que conocisteis al brigada Ruano ,ya sabéis de quien estoy hablando, que luego se hizo subteniente.
    ¡¡¡¡Viva el vino¡¡¡
    Escucha el toque de retreta pinchando en el enlace de abajo,veras como te suena.
    [audio src="http://cancionesdemili.webcindario.com/TOQUES%20DE%20CORNETA/Retreta.mp3" /]

    Me gusta

  22. Rafael L. Bernal Says:

    Una anécdota
    Cuando me caí y estaba pendiente de enviarme al Hospital Militar de Tenerife (no dejaron que me operaran en el Hospital de La Palma) estaba en el patio junto a la enfermería y la 6ª estaba formada delante de la CIA. Si mal no recuerdo el Tte. Bañuls dio orden de “izquierda” y como había muchos nuevos (marzo) unos tiraron para un lado y otros para otro; resultado: desbarajuste, choques, situaciones cómicas y como resultado me reí.
    Ese Tte. Bañuls que se viene para mi hecho un energúmeno y pregunta ¿Te estas riendo de mi CIA? ¿Quién coño te crees que eres para reírte de mi CIA?; después de repetir estas y otras preguntas varias veces (evidentemente en un tono fuerte y amenazante), y como no aceptaba mi silencio como respuesta, respondo que no de su CIA pero si de la situación que el mismo ha podido ver. Respuesta: “Quedas arrestado una semana o hasta que a mí se me olviden tus risas, al calabozo YA? Mi respuesta con el codo partido, vendado y en cabestrillo y con el petate hecho para ir al Hospital “Lo que usted diga mi Tte.”
    Me mira, me ve el codo y dice ” A tu eres el que se ha caído de la Escala”; “Si mi Tte.”; “a entonces para que te voy a arrestar, pero si te ríes que sea en voz baja porque vaya ratas que me han llegado”

    Me gusta

No olvides dejarnos tu comentario, saludo etc.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s